8.18.2016

Riofrío le apuesta a la conservación del “Oro Azul”

RIOFRÍO - La alcaldía de Riofrío promueve la construcción del plan de manejo y conservación de sus fuentes hídricas.
Tras la conformación del comité técnico para la conservación del agua en el municipio de Riofrío, diferentes instituciones que hacen parte de él, se desplazaron hasta la micro cuenca Tesorito, ubicada en la zona montañosa alta, esta fuente hídrica abastece del vital líquido al corregimiento de Fenicia y sus veredas.
El motivo de la visita institucional fue reconocer y evidenciar el daño ambiental que sufren los diferentes nacimientos y sub cuencas que surten el agua a más de 600 familias de la zona rural de Riofrío.
La administración municipal desde la Secretaría de Planeación y UMATA, Personería, Concejo Municipal, Smurfit Kappa – Cartón de Colombia, Acuafenicia, Fedena y comunidad, sumaron los 53 asistentes que verificaron los nacimientos de agua que deben ser sujeto de intervención en aras de su conservación y preservación.
Diferentes fueron las conclusiones que resultaron de la jornada de campo, entre ellas:
La comunidad exige incesantemente a la empresa papelera Smurfit Kappa–Cartón de Colombia, que sea respetuosa de la norma al sembrar los arboles de pino y eucalipto, y cumplir las distancias determinadas alrededor de los nacimientos de agua.
Por su parte, el alcalde Pía Francisco, reiteró su total apoyo y compromiso en conjunto con los diferentes actores que se han articulado para trabajar por el mismo objetivo; afirmó que se tomarán las medidas correctivas pertinentes para conservar el oro azul, el agua.