8.18.2016

Gran impulso a la productividad del café vallecaucano y al mejoramiento de la calidad de vida campesina

Redacción Regional
El Periódico

Un nuevo impulso  le dará al gremio cafetero y a la calidad de vida de los campesinos de los 39 municipios con vocación cafetera del Valle, el convenio suscrito entre el Gobierno Departamental y el Comité de cafeteros.
Esto será posible porque además de los 9 mil millones de pesos  ya comprometidos por la Gobernadora del Valle, destinados entre otras a mejoramientos de vivienda en 17 municipios, construcción de vivienda en El Dovio y Versalles, mejoramiento y mantenimiento de vías terciarias, se podrá trabajar en el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos.
La mandataria precisó que con el convenio: “queremos  mejorar la cadena productiva, generar más empleo y ver resultados en el mejoramiento del bienestar  y  la calidad  de vida de los campesinos que necesitan  el apoyo más que nunca del Gobierno y del sector privado como el Comité de Cafeteros”.
“Es un convenio para continuar con el trabajo que hemos venido desarrollando  con el fin de lograr propósitos contenidos en el Plan Estratégico de la Federación de Cafeteros y en el Plan de Desarrollo de la Gobernación, para trabajar en proyectos y programas como de agricultura e infraestructura”, destacó el Director ejecutivo del Comité en el Valle, Héctor Fabio Cuellar.
El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, tras destacar la generosidad  de la gobernadora con el gremio que le entregó una distinción  durante  el evento,  dijo que la Federación está dispuesta  a apoyar iniciativas como la de vivienda porque “cuando se recorre los campos cafeteros nos damos cuenta de que hay una deuda con la vivienda rural, para lo cual hemos hablado también con el Ministerio de Agricultura”.
Al recibir el respaldo del gremio a través de la intervención de  Camilo Restrepo Osorio,  representante de los cafeteros, quien dijo: “Doctora aquí hay un ejército dispuesto a apoyar”, la gobernadora  manifestó que “tenemos que trabajar con los campesinos porque han sido los más afectados por el conflicto armado y creo que si queremos la paz, debemos darnos la posibilidad del crecimiento del campo”.
De otra parte, la Gobernadora destacó el trabajo de los cafeteros por su vocación hacia los cafés especiales y por darle un valor agregado. El departamento cuenta con las marcas San Matías para la exportación y Ginebras para el consumo local.