6.13.2016

Subida de precios, pero no desabastecimiento de alimentos en el Valle por paro agrario

Redacción Regional
El Periódico

Después de ocho días del paro agrario en el país, el Secretario de agricultura del departamento aseguró que, en general, no hay desabastecimiento de alimentos en el Valle del Cauca, aunque reconoció que sí existe carencia puntual en algunos productos como la papá que llega de otras partes del territorio nacional.

“Hasta ahora no tenemos desabastecimiento, sólo en algunos productos como la papa amarilla específicamente. Tenemos reportes de Cavasa que, debido a la disminución en el tránsito de camiones, dado que varios transportadores se unieron al paro de camioneros, se está afectando el precio de algunos producto”, indicó Guillermo Isaza, Secretario de Agricultura del Valle. 

Según Óliver Medina, Director de mercadeo y precios de Cavasa, frutas y verduras que provienen del sur del país y del altiplano cundiboyacense, son los que presentan mayor alza de precios, tales como curuba, lulo, mango, tomate de árbol, cebolla cabezona, fríjol, zanahoria, plátano y arracacha.
Sin embargo, el departamento del Valle es considerado como una despensa agrícola regional y en caso de escasez de productos, el plan de contingencia entraría en funcionamiento. “Nosotros somos despensa agrícola de la región, tenemos unas reservas y unas zonas de cultivo especificas en las laderas, donde cultivamos productos para abastecer a nuestra población” explicó el funcionario.
Ante cualquier eventualidad generada por el paro agrario, el Gobierno departamental se encuentra en coordinación permanente con todos los municipios a través de la Secretaría de Agricultura.
“Vamos a estar permanentemente monitoreando los casos de cada municipio frente a cualquier eventualidad en cuanto a los paros que afecten una posible alza de los precios en los productos”, terminó Isaza Casas.