2.23.2016

Los límites del periodismo en Colombia, no pueden sobrepasar el derecho a la intimidad


En medio de un intenso debate sobre hasta dónde puede el periodismo hurgar en la vida privada de los personajes públicos y tras dos días de controversia en las redes sociales con algunos de sus colegas, la periodista vallecaucana Vicky Dávila, deja la dirección de noticias de La FM, por petición expresa de los accionistas.
Su súbito retiro, ocurrido apenas unos meses después de salir de la presentación de noticias en el canal RCN -en donde también fue la dueña del horario triple A durante varios años- tuvo como telón de fondo su decisión editorial de divulgar el video en el que el hasta hace dos días viceministro Carlos Ferro, fue grabado sin autorización en una plática de alto contenido sexual con un agente de policía. La conversación, que dura ocho minutos y fue elaborada mientras Ferro estaba al volante de su vehículo, desencadenó un efecto dominó. Por un lado, Ferro tuvo que dimitir de manera inmediata a su cargo como Viceministro del Interior, pues el policía con el que conversaba en el video era Ányelo Palacios, uno de los principales denunciantes en el escándalo por una supuesta red de prostitución masculina en la Policía Nacional. Hasta entonces, Ferro había sostenido que no conocía a Palacios.
Pero a la renuncia de Ferro siguió un enérgico movimiento de ciudadanos a través de las redes sociales en el que se cuestionaba a la directora de La FM porque en su afán de demostrar la existencia de la citada red de prostitución (tema al que en los medios de comunicación se le conoce como "la comunidad del anillo"), incurrió en una violación a la intimidad del funcionario público, generando también graves consecuencias para la familia de aquel.
Dávila, quien se salió del molde al publicar información en Colombia sobre los asuntos privados de los personajes públicos, terminó también pagando con su puesto la decisión que adoptó como directora del medio de comunicación. Fue así como la junta directiva de RCN le solicitó su inmediato retiro del cargo, razón por la cual desde este jueves 18 de febrero no estará en la mesa de trabajo de La FM, en cuyo espacio informativo se leerá un escueto comunicado público dando a conocer la noticia a los oyentes.
Así las cosas, en menos de una semana fueron tres las personas que resultaron fuera de sus cargos por cuenta del caso de "la comunidad del anillo". Ferro y Palomino, a quienes la Procuraduría busca que sean investigados por supuesta participación (en el caso del primero) y omisión (en el caso del exdirector de la Policía) en la red delincuencial; y Dávila, quien investigó durante más de un año las denuncias que desde la misma Policía se hacían sobre el tema, pero que en su afán por averiguar hasta qué punto eran ciertos dichos señalamientos, terminó develando detalles de la vida personal de un funcionario que no tenían por qué ser revelados.

El General Palomino da un paso al costado
 “No estoy renunciando, doy un paso al costado”, con estas palabras el general Rodolfo Palomino anunció este miércoles que deja el cargo de director de la Policía Nacional.
“He tomado la decisión, en el seno de mi hogar, junto al cuerpo de generales y de cara al país, de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo como director general de la Policía Nacional. Estoy en los próximos minutos presentando mi solicitud de retiro, sabiendo de mi absoluta inocencia frente a los cargos que se me imputan”, sostuvo Palomino.
El alto oficial reiteró que es inocente y víctima de una campaña de desprestigio. Advirtió que la Procuraduría no encontrará pruebas en su contra, como tampoco lo ha hecho la Fiscalía.
Y envió un mensaje al procurador Alejandro Ordóñez: “decirle que investigue, que estoy absolutamente cierto que mi honor, que la calidad que los colombianos han conocido de su servidor, una vez más estará plenamente demostrado”.