2.23.2016

El Valle recupera su autonomía para llevar agua potable y saneamiento básico a sus municipios

Redacción Regional
El Periódico

El agua potable y el saneamiento básico llegarán más rápido a las comunidades que más lo necesitan.
Así lo decidió la Gobernadora Dilian Francisca Toro, al firmar el decreto 0216 del 12 de febrero de 2016, mediante el cual el departamento recupera su autonomía para evaluar y viabilizar los proyectos financiados con recursos que no provienen de la Nación.
Antes de la firma del Decreto 0216, todos los proyectos de agua y saneamiento que se ejecutaran en el Valle, independiente de que sólo fueran financiados con recursos de las administraciones municipales o departamentales, debían ser presentados ante el Ministerio de Vivienda, lo cual limitaba la atención de la población porque  la aprobación de proyectos estaba centralizada.
El Gobierno de Dilian Francisca Toro a través de Vallecaucana de Aguas, tiene en este momento presentado y en proceso de viabilización ante ese Ministerio,  76 proyectos por aproximadamente $290.000 millones, que beneficiarán a 471.156 personas de los 42 municipios.
En Junta Directiva de Vallecaucana de Aguas, la Gobernadora Dilian Francisca Toro en su calidad de Presidenta, manifestó a los Alcaldes que su administración trabajará para que todos los municipios se beneficien con obras de gran impacto por parte del Programa “Agua para la Prosperidad”.
Por su parte, el Gerente de Vallecaucana de Aguas, Carlos Eduardo Calderón Llantén, calificó la firma del decreto como  “un gran paso en el proceso de descentralización y un ejemplo de liderazgo nacional en el ejercicio de la autonomía territorial. Ahora podremos con mayor eficiencia aprobar los proyectos de acueductos y alcantarillados directamente en la región, sin necesidad de acudir al actual sistema centralizado”.