2.23.2016

Caudal de agua en el Lago Calima toca piso

Redacción Calima-Darién
El Periódico

El alcalde del municipio de Calima- El Darién, Héctor Fabio Zapata, se mostró muy preocupado por la situación del caudal de agua que actualmente presenta el embalse Calima; “esto pone en riesgo el turismo que durante tantos años ha sido epicentro de la economía de la región”, dijo el mandatario; en igual manera advirtió que se debe propender por mantener el caudal en la fuente, para ello se deben gestar acciones tendientes en la recuperación de las cuencas de los afluentes que abastecen este reservorio para la producción de energía eléctrica y a la vez para el turismo deportivo y recreativo. 
En este sentido, la Epsa a través del área de comunicación, precisó en la importancia de suspender las actividades deportivas en el embalse de Calima.
El fenómeno de El Niño, que está catalogado como severo por los organismos internacionales, ha golpeado con mayor intensidad al suroccidente del país, así lo refleja la reducción de los aportes hídricos (caudales de los ríos Cauca, Calima, Bravo, Anchicayá, Verde, Digua, Negro y Cunday) a los embalses de EPSA, ubicados en el Valle del Cauca, Cauca y Tolima, y construidos para generar energía. En enero estos aportes se redujeron en un 62% frente al promedio histórico de este mes.
En ese sentido hemos realizado un trabajo muy coordinado, serio y responsable entre la CVC y EPSA. A Cali se le ha cumplido y ha garantizado los 75 metros cúbicos por segundo para permitir la toma de agua en las bocatomas. Los embalses tienen que fluctuar en su nivel, el sector turístico se preocupa -por ejemplo en el embalse de Calima- el cual se ve utilizado en una gran proporción, pero para eso son los embalses y en épocas como la actual, de pocas lluvias, hay una demanda de energía que hay que atender.
De todas formas estos reservorios o embalses son para el propósito de generación de energía y hoy están cumpliendo con una exigencia muy grande en atender la demanda de energía y abastecer al país en las circunstancias que estamos”.