9.01.2014

Puja por viabilidad para construcción de vía que comunicará al Valle con los Llanos

Redacción Regional
El Periódico

Con una posición desventajosa, auspiciada por los gremios del Valle del Cauca con asentamiento en Cali y en detrimento de municipios como Buga y Tuluá, esta entidad exigió al Gobierno Nacional que contrate urgentemente los estudios de fase II y III de la conexión entre el Pacífico y la Orinoquía colombiana. 
Según los gremios caleños, la ruta más factible sería la que comunicaría a Palmira-Pradera-Florida-Colombia (Huila), en una longitud aproximada a los 266 kilómetros.
Pese a que el recorrido sería más corto, las intenciones de conectar a Buga con Roncesvalles en el Tolima, en una extensión de 103 kilómetros, proyecto que tiene estudios de prefactibilidad del ministerio del Medio Ambiente o de Tuluá-San Rafael-Barragán-Roncesvalles, en una extensión de 110 kilómetros y que tiene estudios de caracterización, los gremios del Valle del Cauca inclinan la balanza por Palmira.
Según Germán Jaramillo López, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo y la Región (FEDY), esta obra no es solo del interés del Valle del Cauca, sino que es trascendental para el país en su objetivo de conectar estas dos regiones y tener salida hacia Venezuela.
Esbozan que el proyecto es impulsado por cinco departamentos y ya se culminaron los estudios de Fase 1. Estiman que la obra podría costar cerca de $5 billones. Sólo la construcción de los túneles valdría $1,7 billones, según las estimaciones realizadas.
Según el consorcio Sanval, que analizó varias alternativas en la Fase 1 para unir al Valle del Cauca con la Orinoquía, hay tres opciones viables, siendo la más probable para estos la que comunicaría a Palmira-Pradera-Florida-Colombia.
La posibilidad de conectar al pacifico con la Orinoquía, comunicando a Buga con Roncesvalles, tiene estudios de prefactibilidad del ministerio del Medio Ambiente, lo que haría viable la construcción de esta obra que tendría una extensión de 103 kilómetros. Recientemente el subdirector de Apoyo Técnico del Instituto Nacional de Vías, Invías, Alfonso León Vergara, dijo que aprobados los estudios de la fase 1, el Ministerio del Transporte tendrá que proceder a realizar los estudios definitivos y contratar la obra. La vía Buga-Roncesvalles estaría ligada a la construcción de la Plataforma logística y Zona Franca, proyectos que hacen más viable la construcción de esta carretera.
La vía Buga-Roncesvalles cruzará la cordillera Central por la depresión de Yerbabuena, ubicada en este último municipio del Tolima. De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente este es el paso más adecuado para salvar el impacto sobre el Parque Natural de las Hermosas.
Una segunda alternativa es el trayecto Tuluá-Barragán-Roncesvalles que posee estudios de caracterización y que actualmente es carreteable, lo que permite que 2.800 litros leche de traídos de Roncesvalles se comercialicen diariamente en la Villa de Céspedes.
Igual que la vía Buga-Roncesvalles esta carretera no impactaría tanto el Páramo de las hermosas.
En octubre de 1989, los Alcaldes de Chaparral, Maclovio Alvira Jácome, y de Tuluá, Gustavo Álvarez Gardeazábal, firmaron en el sitio de San José de las Hermosas, un convenio por medio del cual los dos municipios se comprometían a impulsar la construcción de la carretera Tuluá-Chaparral.
Las tres opciones planteadas por el consorcio Sanval serán examinadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que tendrá máximo seis meses para revisar los estudios y determinar el mejor camino para unir el Pacífico con la Orinoquía.
Una vez la ANLA seleccione la mejor opción para construir la vía, la entidad continuará la segunda fase de los estudios.