9.01.2014

Mirando al Valle de manera progresiva

Redacción Regional
El Periódico

Juan Carlos Salazar Uribe, Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma de Occidente, con maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana de Cali, lleva  varias semanas recorriendo el Departamento con el propósito de escuchar las inquietudes de la gente e identificar sus  necesidades reales
Salazar Uribe cuenta con una amplia carrera política tanto a nivel regional como nacional y goza de gran experiencia en el sector público tras su paso por entidades como las Empresas Municipales de Cali.
Como legislador, Juan Carlos Salazar integró la comisión primera de la Cámara de Representantes y fue ponente de 75 proyectos de Ley. Igualmente, fue considerado uno de los congresistas más destacados del Valle en los dos periodos consecutivos en que ostentó dicha dignidad. Su objetivo de llegar a la Gobernación del Valle nace a raíz de que percibe, desde hace varios años, que el Departamento perdió su liderazgo a nivel nacional y ante todo la institucionalidad debido a la politiquería, la corrupción administrativa y la falta de un buen gobierno.
“Mi meta es que el Departamento reverdezca sus laureles, volvamos a ser una región líder a nivel nacional y los vallecaucanos podamos vivir en condiciones dignas, generando oportunidades y recursos para todos, combatiendo de manera efectiva la corrupción y el desgreño administrativo”, precisó.
De igual manera, dijo que con el desarrollo tecnológico, la nueva estructura administrativa y la recuperación de las  finanzas, el Valle del Cauca podrá empezar y concretar el proceso de transformación que tanto necesita y que a diario reclaman todas las fuerzas sociales.
“Solo así se podrá invertir de manera efectiva en los cuatro ejes fundamentales de mi proyecto de región: salud, educación, cultura y deporte, cuatro  razones suficientes para  que los vallecaucanos me acompañen con dinamismo y entusiasmo en este proceso”, sostuvo.
Como estrategia Salazar Uribe propone  actualizar las finanzas tras indicar que el presupuesto del departamento se encuentra en los mismos 1.4 billones de pesos del año 2006 cuando el gobernador del momento era el ex ministro de Trabajo Angelino Garzón.
“Mi meta como mandatario seccional apunta a contar con 1.7 billones de pesos para el año 2017, sustentado en ingresos reales, lo que se logrará modernizando la plataforma tecnológica de la Secretaría de Hacienda y actualizando el sistema de rentas departamentales, sin contar los recursos de las regalías, con las cuales se aumentaría a un poco más de dos billones el presupuesto Departamental”, dijo.
Salazar Uribe manifestó que con un presupuesto de esta magnitud, se podrá  modificar la nómina  con el fin de tecnificar e innovar la administración departamental. “Será necesaria una reforma administrativa, no para despedir personal, sino para aumentar y adecuar la nómina a las necesidades y retos de la región.