11.25.2013

Subcomité Departamental de Restitución de Tierras fortalece cumplimiento de fallos judiciales

Redacción Regional
El Periódico

La Unidad de Restitución de Tierras, territorial Valle del Cauca, convocó al primer subcomité departamental a todas las entidades responsables del cumplimiento de las órdenes judiciales de las sentencias proferidas a la fecha en el departamento del Valle, con el fin de hacer el monitoreo y la articulación interinstitucional para la efectiva reparación de las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras.
La respuesta institucional fue positiva, ya que asistieron alrededor de 42 personas de las entidades con competencia en el cumplimiento de fallos de la Ley 1448 de 2011, entre ellas la Unidad de Víctimas, Policía DEVAL, Procuraduría, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Superintendencia de Notariado y Registro, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Centro Nacional de Memoria Histórica; representantes de la Gobernación del Valle y de los municipios de Cali, Buga, Tuluá, Jamundí y El Dovio, así como la Registradora de Instrumentos Públicos de Roldanillo.
Una vez el director Territorial, Sergio Rodríguez, realizó una presentación sobre el proceso de restitución de tierras en el Valle del Cauca y sus avances, la Policía Nacional hizo su presentación acerca de las actividades y el acompañamiento que han venido ejecutando en el desarrollo de la política. La URT también explicó cómo funcionan los comités departamentales de restitución de Tierras en todas las territoriales del país y la importancia de la implementación del mismo.
Los asistentes expresaron sus inquietudes sobre las dificultades que se han presentado en el cumplimiento de las órdenes judiciales emitidas por los jueces, debido a que la Ley es reciente y este año se empezaron a dar las primeras sentencias en toda la geografía colombiana.
El espacio generado por la Unidad de Restitución de Tierras logró fortalecer la articulación de las instituciones en pro de las víctimas del conflicto armado en el Valle del Cauca para garantizar una efectiva reparación y restitución de sus derechos.
“Como parte de los compromisos establecidos en conjunto, celebraremos este mismo comité periódicamente para hacer seguimiento a las acciones de cada institución con las víctimas que han salido beneficiadas con sentencia de restitución de tierras. De otra parte, realizaremos el primer laboratorio de Restitución y Reconciliación donde cada entidad llevará su oferta institucional directamente a las víctimas del corregimiento de Puerto Frazadas en Tuluá. A partir de enero se harán en las demás zonas focalizadas del departamento”, aseguró el director Territorial de la URT, Sergio Rodríguez.
Por su parte, el director territorial del IGAC, William Jaramillo, expresó:  “en muy buena hora la Unidad convocó este subcomité que ha propiciado a todos los actores y entidades un espacio de articulación para ir superando las dificultades de las órdenes y en la medida que nos unamos hacia esa política de Estado podemos resolverlas. En el IGAC nos asiste el deber de solucionar la necesidad jurídica de los predios, su identificación e individualización desde la etapa administrativa hasta el cumplimiento de los fallos, por eso estamos trabajando de la mano con todas las entidades del departamento y la Unidad de Restitución de Tierras”.
A su vez el secretario de Agricultura del municipio de Tuluá, John Antonio Castillo, puntualizó: “es de resaltar el evento porque a nivel nacional hay una incertidumbre respecto a los fallos y este es un espacio de encuentro donde los municipios y estamentos nacionales y departamentales podemos traer nuestras inquietudes y mirar desde cada una de las competencias cómo podemos aportar y resarcir lo que establece el mandato”
La reunión finalizó con un intercambio de ideas entre las entidades asistentes y el establecimiento de los compromisos para el efectivo cumplimiento de las órdenes que cada día se están dando con mayor frecuencia en el departamento del Valle del Cauca.