7.22.2013

Se conmemoran 25 años del asesinato del líder Héctor Daniel Useche

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Entre el lunes 22 y el Domingo 28 de julio se desarrollará en Bugalagrande La  Semana Cultural “Por la memoria y contra el olvido”, Héctor Daniel Useche Berón 25 aniversario, organizada por el colectivo por la memoria y contra el olvido,  SINALTRAIN Seccional Bugalagrande y  la Fundación Cultural La Otra Esquina. 
En el marco de este evento habrá obras de teatro, exposiciones de fotografía, cine foro documental de derechos humanos y concurso de dibujo infantil, actividades orientadas a no dejar en el olvido el ejemplo de Héctor Daniel Useche, su legado político que constituye la base de lo que somos nosotros, se indicó.
Entre tanto otro de  los organizadores  está invitando  “A que nos acompañen. Si no pueden llegar a Bugalagrande,  mándenos una carta condenando el asesinato y exigiendo “QUE PARE LA IMPUNIDAD” y que sean condenados los responsables de este y de los/as 4000 sindicalistas asesinados en el país”. Es de recordar  que  SINALTRAINAL fue fundado el 27 de enero de 1982. Brotaba de los obreros de Nestlé una de las organizaciones sindicales más importantes del sistema nacional agroalimentario en el país.
Héctor Daniel, era uno de los compañeros más valiosos del movimiento popular en el suroccidente colombiano. Era  dirigente sindical, cívico, deportivo y cooperativo. A partir de su asesinato se inició en el país una serie de atentados contra los dirigentes y activistas sindicales.
1982, 1984 registraban hechos importantes en las relaciones con la transnacional Nestlé en Colombia. Las primeras huelgas de los trabajadores de Nestlé y Cicolac S.A. Por los días en que fue asesinado Héctor Daniel, los trabajadores de Cicolac preparaban su segunda huelga. 
El 22 de julio de 1999 Sinaltrainal conmemoraba 13 años del asesinato de Héctor Daniel. Ese mismo día fue asesinado frente a las instalaciones de la Planta de Recepción de leche de la Nestlé del municipio del Copey-Cesar, otro destacado dirigente sindical en esta transnacional, el compañero Víctor Eloy Mieles Ospino y su esposa Elvira Rosa Ramírez Pacheco. Trece años antes Víctor Eloy había expresado sentimientos de rabia y de dolor durante el sepelio de Héctor Daniel en el parque principal de Bugalagrande.
En homenaje a este líder se hizo  el documental "A UN PAJARO INFINITO", que  surgió de la necesidad de compartir con la comunidad de Bugalagrande, especialmente con la Juventud y la Niñez, la memoria histórica de Héctor Daniel Useche Berón, en términos de su ser sindical, cooperativo, cívico, deportivo y visionario.