7.08.2013

Minería ilegal podría afectar la doble calzada Buga-Buenaventura

Redacción Regional
El Periódico

Al término de un Consejo de Seguridad sobre minería ilegal que se cumplió en el Palacio de San Francisco, las autoridades ambientales y departamentales acordaron solicitarle al gobierno nacional recursos para retro-rellenar los huecos profundos que han quedado por obra de la minería ilegal en la zona de Zaragoza en el municipio de Buenaventura.
El Secretario de Gobierno del Valle de Cauca, Jorge Homero Giraldo, indicó que estos socavones se encuentran ubicados muy cerca y hasta por debajo de la vía que de Cali conduce a Buenaventura, lo que podría afectar la ejecución de la doble calzada.
En ese sentido, le solicitó a la Dirección Regional de Invías cuantificar los recursos que deben ser apropiados para dar inicio a estos trabajos y que las obras viales no se vean afectadas. Tanto las autoridades del Puerto como la Policía, el Ejército, la CVC, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, Procuraduría, entre otros, se comprometieron a garantizar que para dar inicio a estos retro-rellenos debe haber garantía de que la comunidad haya abandonado el lugar.
“Esto es muy complejo, ni el gobierno departamental ni el municipio de Buenaventura cuenta con los recursos para subsanar este daño, esperamos que el gobierno nacional nos apoye”, sostuvo Jorge Homero Giraldo. El Consejo de Seguridad contó con la presencia del Director de  Carabineros, Coronel Héctor Enrique Páez, quien llegó al Valle del Cauca para despachar desde Buenaventura y tomar acciones que eviten que se siga dando la minería ilegal.
La Policía se encuentra atenta en el sector de Zaragoza, donde según el informe presentado por el cuerpo de Carabineros, ya son varias las retroexcavadoras incineradas tanto en el Puerto como en los cerros de los Farallones de Cali, “Este es un daño ecológico que ni siquiera en 600 años se podrá recuperar”, dijo el coronel Páez.  Los integrantes del Consejo de Seguridad acordaron que seguirán con las acciones de prevención en la zona.