7.08.2013

Gobernación del Valle no ha autorizado conformación de Asocomunal

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Inconformes con las versiones emanadas de manera no oficial en esta localidad del Valle del Cauca, se encuentran los líderes comunales de las diferentes Juntas de Acción Comunal, a raíz de la supuesta conformación de la Asociación Municipal de Juntas Comunales.
Manifiestan los presidentes, que hasta el momento no han tenido el apoyo de la presente Administración municipal como tampoco es cierto que se haya constituido legalmente el ente comunal en este municipio.
En igual manera dejan claro que son los presidentes de las diferentes juntas de acción comunal quienes actualmente gestionan ante la Secretaria de Gobierno departamental las acciones necesarias legales, a fin de crear el organismo jurídicamente.
De esta manera y mediante documento oficial enviado al señor  Luis Eduardo Mogollón, quien solicitó se le acreditara  por ser electo presidente de Asocomunal Bugalagrande, le fue notificado mediante documento público 140-125-354 del 23 de Abril de 2013, la negación a la solicitud de reconocimiento de la Personería Jurídica, inscripción de dignatarios y aprobación de estatutos para tal fin, por no cumplir con los siguientes requisitos:
Acta de elección sin No. del 26 de febrero del 2013, presentada para estudio no está suscrita por tres miembros del Tribunal de Garantías, elegidos en Asamblea previa, inconsistencia  que viola los artículos 20 parágrafo de los estatutos  que rigen la asociación de Juntas de Acción Comunal, con domicilio en Bugalagrande, y 31, parágrafo 1 de la ley 743 del 2002, el cual expresa lo siguiente.
Ley 743 de 2002: “Articulo 31. Procedimiento de elección de los dignatarios. La elección de dignatarios de los organismos de  acción comunal, será hecha por los órganos de la misma o directamente por los afiliados, según determinen los estatutos deben elegir coordinadores de las secretarias Ejecutivas establecidas en los estatutos que están aprobados por la Asociación de Juntas de acción Comunal”.
Además de este argumento, en tres documentos detallan las falencias que dieron lugar a negar la solicitud del señor Luis Eduardo Mogollón, dejando libre el camino que ahora  están adelantando de manera correcta los presidentes de las juntas comunales, quienes en común acuerdo y trabajando en armonía, anhelan constituir el organismo como debe ser.