7.08.2013

En el Valle del Cauca vacunada más de la mitad de niñas y jovencitas contra Papiloma Humano

Redacción Regional
El Periódico

De 308.752 mujeres que hacen parte de la población infantil y adolescente del Valle del Cauca, 161.248 (54%) han sido vacunadas en prevención del virus del papiloma humano,  una de las principales causas  de mortalidad femenina por cáncer de cuello uterino en el departamento y el país, informó  el secretario de salud departamental, Fernando Gutiérrez.
“Aspiramos a vacunar el 100% de las niñas y jóvenes al finalizar este año, lo que ubicará a nuestro departamento como abanderado en políticas públicas de prevención contra una de las enfermedades más letales que amenazan a las mujeres en cualquier etapa de su vida”, agregó el Médico Gutiérrez.
El ciclo de vacunación comprende tres dosis que se aplican gratuitamente en centros y puestos de salud municipales. Explicó el titular de la salud departamental que la segunda dosis se suministra a los seis meses, solamente a quienes hayan recibido la primera. Y la tercera   a los cinco años. Si el proceso se suspende en cualquiera de sus tres etapas, la vacuna es inservible y los riegos de la enfermedad latentes.  Para que esta campaña tenga éxito y cumpla su cometido mayor, salvaguardar vidas, es necesario que las alcaldías municipales a través de sus secretarias de salud adelanten jornadas de promoción e información entre sus comunidades para que las beneficiarias potenciales acudan a los centros de vacunación.
Las autoridades municipales dispondrán  de la información y apoyo necesario comunicándose  con  la Secretaria de Salud, teléfono 6200000 extensiones 1690, 1674 o por el correo electrónico mrivas@valledelcauca.gov.co, indicó finalmente el funcionario.