2.25.2013

Valle del Cauca aseguró recursos para financiar Plan Departamental de Aguas


REGIONAL - Recursos por $90 mil millones para el Plan Departamental de Agua en el 2.013, fue el tema central del Primer Comité Directivo de la empresa Vallecaucana de Aguas, que presidio el Gobernador Ubeimar Delgado y el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Iván Mustafá.
Allí, funcionario nacional y Gobernador del Valle del Cauca, pactaron una inversión por $90 mil millones para los municipios donde sus acueductos han colapsado totalmente por el deterioro y el trascurso de los años, y $26 mil millones adicionales con que el Gobierno Nacional se está comprometiendo para el año 2.013.
“Para el año 2014, se espera una inversión por $140 mil millones en el departamento del Valle del Cauca, dirigido al saneamiento básico, acueducto y alcantarillado”, indicó el Gobernador Ubeimar Delgado.
“Planes de acción e instrumentos de planificación, son la hoja de ruta de la inversión que regirá al Departamento durante los próximos tres años; puesto que las comunidades afectadas por la ausencia del recurso hídrico y otras como las zonas rurales, ya tendrán acceso al mismo”, índico el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Iván Mustafá.
El funcionario dijo además, que la intención para el año 2013 y 2014 es poder garantizar agua potable a la población vallecaucana, especialmente en la zona rural donde se presentan las mayores falencias.
Por su parte, el Gerente de Vallecaucana de Aguas, Carlos Calderón Yanten y moderador del Comité Directivo, manifestó que los municipios y sus habitantes no sólo se beneficiarán con el abastecimiento de agua, sino por el contrario con un plan integral de esta política pública departamental y nacional.
Calderón informó que municipios como Candelaria, Ulloa, Roldanillo, Yotoco, La Victoria, Guacarí, Jamundi y Toro, son algunos de los vinculados y otros como Cali y Buga, se encuentran en ese proceso, para beneficiar a su población mediante la aprobación de los proyectos de gran impacto que buscan suprimir las falencias en cobertura y calidad en el servicio.