5.28.2012

Alcalde de San Pedro, suspendido del cargo


Redacción San Pedro
El Periódico

La Corte Suprema de Justicia ratificó en última instancia un fallo emitido por el Tribunal Superior de Buga a través del cual se condenó al alcalde del municipio de San Pedro, James Guarín Vásquez, por los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales en concurso con prevaricato por acción.
Según el asesor jurídico de la Alcaldía, Franklin Muriel García, quien habló en representación del Mandatario local, esta decisión judicial,  obliga a Guarín Vásquez a separarse definitivamente del cargo por lo que en las próximas horas estaría presentado su renuncia a la gobernadora encargada, Adriana Carabalí.
Es de recordar que James Guarín fue condenado por el Tribunal Superior de Buga por lo que la defensa del Mandatario había interpuesto un recurso de casación ante el alto tribunal.
Los hechos se remontan al año 2003, cuando Guarín Vásquez se desempeñó por primera vez como alcalde de esa población y decidió emprender una acción de cobro coactivo en contra de la empresa Proyectos de Infraestructura, Pisa, S.A., que tiene a cargo el manejo de la doble calzada Buga-Tuluá y el cobro de los peajes.
Lo que se pretendía era que la empresa Pisa le pagara el impuesto de Industria y Comercio al Municipio, porque según Guarín, esa vía y los peajes están ubicados en su jurisdicción.
“Lo que vemos aquí es algo injusto y contradictorio, porque el Consejo de Estado determinó que las concesionarias sí están obligadas a pagarles a los municipios ese impuesto por la explotación de esas vías”, manifestó el abogado, Franklin Muriel.
Asimismo, el asesor jurídico del municipio de San Pedro, dijo que el Alcalde está a la espera de ser notificado de esa sentencia, que se hará a través del Tribunal Superior de Buga, para conocer si además fue ratificada la medida de privación de la libertad.
“De todas maneras, él como abogado que es y respetuoso de la ley me ha dicho que en las próximas horas va a presentar de manera protocolaria la renuncia a la Gobernadora del Valle para que sea nombrado un alcalde  encargado, mientras se escoge a otra persona de una terna y se convoca nuevamente a elecciones”, indicó el señor Muriel García.