5.28.2012

Más de dos años trabajando por las comunidades afro de la Isla Bocachica



Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Hace más de 2 años que Zenaida Zuluaga, viene trabajando con las comunidades de la Isla Bocachica en el departamento de Bolívar, Colombia.
El pueblito donde están estas playas debe su nombre al Canal de Bocachica, llamado así por su estrechez y ya que fue el único y obligado paso para acceder a la Bahía de Cartagena, debido a que el canal de Boca Grande, ubicado del otro lado de la Isla de Tierrabomba, fue cerrado por una escollera construida durante la Colonia.
Bocachica es accesible por vía acuática en un viaje de 45 minutos. Hay vestidores, duchas de agua dulce, bar y restaurante. Tiene playas llanas y cristalinas.
Al lado de su esposo y dos hijos, esta emprendedora mujer dio inicio al cumplimiento de los sueños a más de 13.000personas que actualmente habitan la isla, ubicada a 45 minutos en lancha rápida desde Cartagena, donde se cuenta con energía eléctrica, gracias al apoyo incondicional del entonces Presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, quien estuvo en la Ciudad Amurallada y  reveló el viejo anhelo de las gentes de Bocachica, un corregimiento situado en la isla de Tierrabomba, que durante la época de la Colonia hizo las veces de fuerte para defender a La Heroica.
Las enseñanzas de la Dama del trabajo Social en Bocachica ha traspasado las fronteras del deseo, más que del lujo y lo suntuoso, si bien es cierto, carecen de muchas comodidades, propias de una comunidad del siglo XX, deben esperar a que el agua potable llegue en embarcación, porque estando rodeados de agua, no pueden consumirla, ya que es agua salada.
La obra social que la llevo a tan remoto lugar  es el Ministerio de la Misericordia, a través de la cual llegan a las comunidades Afrodescendientes de la Isla, con capacitaciones, enseñanzas, conocimiento del mundo exterior, donde apenas se da el inicio a la construcción de una Clínica del sector Oficial.
Solo el sentido de pertenencia por una comunidad olvidada por el gobierno y donde la clase política no fija su mirada, conllevo hace algunos años a Zenaida Zuluaga y su naciente familia, radicarse en la Isla para compartir muchas cosas, que hoy representan gran apoyo para ellos.