2.07.2011

Histórico fallo

El aspirante a la Asamblea Departamental por el Centro del Valle, doctor Harold Arbeláez Herrera, junto con su equipo de trabajo, el doctor Fernando Caicedo Ochoa y Oscar Enrique Gallo Jaramillo, promovieron Acción Popular contra la Gobernación del Valle del Cauca ante los juzgados administrativos de Buga. Como resultado de la misma, se produjo un fallo con consecutivo 213 del año 2008, que según los expertos, es sin precedentes y el mismo beneficiará a los Centro Vallecaucanos que tienen que ver con las vías que comunican los municipios de Tuluá, Riofrío, Trujillo y los corregimientos de Salónica y Fenicia. La decisión esta en firme.


TULUÁ - Como un fallo sin precedentes en la historia, dentro del Distrito Judicial de Buga, se produjo por parte del Juzgado Segundo Administrativo de esa ciudad. Todo se inició por iniciativa del hoy aspirante a la Asamblea Departamental, Doctor Harold Arbeláez Herrera, y su grupo de trabajo; el Ex-concejal Fernando Caicedo Ochoa y el Ex-gerente Administrativo del Ingenio San Carlos, Oscar Enrique Gallo Jaramillo. Los mencionados, tomaron la vocería de un amplio sector de la comunidad Centro Vallecaucana, ante la falta de gestión del Gobierno Departamental en la vía que del Municipio de Tuluá, conduce al Municipio de Riofrío; así mismo, las vías que desde este Municipio, conducen al Municipio de Trujillo y los corregimientos de Salónica y Fenicia, los atrás mencionados, en el año 2009, iniciaron Acción Popular contra la Gobernación del Valle del Cauca.
Como bien es sabido, en dicha vía, se han presentado numerosos accidentes de tránsito por el mal estado de la carpeta asfáltica y la falta de señalización, en donde han fallecido un número considerable de personas y otros que han quedado en situaciones de salud precarias.
La Carretera que desde el Municipio de Tuluá conduce a los Municipios de Riofrío y Trujillo, es bastante transitada por ser una vía obligada de muchos Centro Vallecaucanos que por una causa u otra, tienen que desplazarse por allí, por lo que las comunidades afectadas, celebraron con gran alborozo, el fallo proferido por este despacho judicial y agradecieron la gestión realizada por el Doctor Harold Arbeláez Herrera y su grupo de trabajo.
El fallo como tal, ordena a la Gobernación del Valle del Cauca, que inicie las obras tendientes a que cesen la vulneración de los derechos colectivos que se están violando por parte del demandado, a la comunidad Centro Vallecaucana, tales como la seguridad pública, la seguridad y prevención de desastres previsibles. Este fallo pone fin a una problemática gravísima que se estaba presentado por muchos años y soluciona de paso, el peligro constante que conlleva transitar por dichas vías. Se estipuló un plazo de 10 meses para llevar a cabo dichas obras, que incluye el cambio de la carpeta asfáltica en el mayoría de los tramos de esas vías y la señalización correspondiente; a la vez, que se ordena conformar un Comité de Veeduría conformado por los accionantes, el Ministerio Público y un funcionario de la Gobernación del Valle del Cauca.
El Doctor Harold Arbeláez Herrera, se ha destacado por realizar grandes logros a través de las acciones judiciales; entre otras, la famosa inconstitucionalidad de la Ley 1148 de 2007, por medio de la Sentencia C - 903 - 2008, en donde esta norma fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, por desbordar los límites estipulados por la Constitución Política, en cuanto a la inhabilidad dentro del cuarto grado de consanguinidad, para ser servidor público, cuando la carta magna, establece un segundo grado. A raíz de este fallo, se beneficiaron muchos servidores públicos que estaban siendo sancionados con una norma inconstitucional; así mismo tuvo que ver con la inconstitucionalidad de la norma que prohibía a las empresas de servicios públicos domiciliarios, prestar los servicios a desplazados
El Doctor Harold Arbeláez Herrera, mencionó a este Semanario, que este fallo es un triunfo para las familias Centro Vallecaucanas y es un homenaje a las personas que han perdido la vida en dicha vía y a los seres humanos que han quedado lesionados gravemente. Agrega además, que lastimosamente se tienen que acudir a estas acciones legales para obligar a los encargados de manejar el poder en la Gobernación, a invertir en obras que de verdad beneficien a los municipios del Centro del Valle, los cuales no tienen liderazgo dentro del gobierno departamental, ni mucho menos dolientes que nos gestionen proyectos que generen bienestar para esta región.