Redacción Valle
El Periódico
Gremios y empresarios del Valle del Cauca rechazaron la jornada de paro programada por los camioneros del país y que arrancó en la madrugada de este jueves.
Domingo Chinea, Gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, afirmó que “no es el momento para desarrollar una jornada de protesta como la que está en marcha y que le hace tanto daño al país”.
Explicó que la economía está muy resentida luego de la jornada invernal que dejó cuantiosas pérdidas, para que ahora se le ponga freno al comercio exterior colombiano paralizando el aparato productivo del país.
“Este no es el momento para este cese de actividades y lo importante es que se logre la conciliación entre los transportadores y el Gobierno Nacional. El problema es la afectación que se da en todo el territorio colombiano”, dijo.
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se prepara desde hace días diseñando un plan de contingencia para evitar problemas al interior de la terminal marítima, pues las operaciones de embarque y desembarque se desarrollan con normalidad.
La capacidad de almacenamiento actual en la Terminal, es de más de 15.000 teus (contenedores de 20 pulgadas). En este momento existe carga acumulada que ocupa unos 5.000 teus, lo que deja una capacidad sobrante de más del 50% para soportar el cese de actividades.
Se afecta el comercio, los hoteleros y quienes ofrecen servicios, porque el movimiento de camiones es parte vital de la economía local. El impacto es muy grave y esto no le conviene a nadie.
Según Colfecar el 94% de la carga que se genera en Colombia se moviliza por tierra. El año pasado se transportaron 130 millones de toneladas por las carreteras nacionales. Por Buenaventura en 2.010 se movilizaron 12,1 millones de toneladas de carga de importación y de exportación. Según la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, que rechaza el desmonte de la tabla de fletes, en el país existe una flota o parque de 280.000 automotores pesados que pertenecen a unos 180.000 propietarios.
Juan Carlos Ramírez, directivo de la ACC, aseguró que desde el jueves se comenzó a sentir el paro, pues calcula que de unos 3.000 tractocamiones que entran y salen del puerto de Buenaventura, sólo se movilizaron unos 600.
Se estima que las pérdidas de un paro en el puerto ascenderían a unos $ 700 millones diarios, dejando sin ocupación a unos 1.500 estibadores o coteros que dependen de la carga que entra y sale de las instalaciones portuarias.
El Gobierno asegura que no hay motivos para el paro, pues el nuevo sistema de costos del transporte entrará en vigencia sólo en el mes de marzo.
La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) llamó el miércoles a sus afiliados a iniciar este jueves un paro nacional por tiempo indefinido, en protesta por un decreto que elimina la tabla de fletes vigente y somete el precio a la ley de oferta y demanda.
El gremio pide que se sostenga la actual tabla de fletes, con un incremento del 14.7 por ciento, y que se reduzca en unos 6.5 dólares el costo del combustible, precio que debería mantenerse durante todo el año. El paro es rechazado por el gobierno que lo considera “injustificado”, debido a que la medida que declara la libertad de precios en los fletes aún no está vigente.
“No hay razón para que inicien un paro por el desmonte de la tabla de fletes, ya que a pesar de que se expidió el decreto eliminándola, aún está vigente”, dijo el ministro del ramo, Germán Cardona.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que la medida que elimina la tabla de fletes y somete el precio a la oferta y demanda se mantendrá, pese a la protesta del sector.
“El gobierno ante ese tipo de amenazas no va a responder”, advirtió Santos, quien consideró que la eliminación de la tabla de fletes “es un compromiso que el país estaba en mora de asumir” por tratarse de un procedimiento obsoleto.
En Colombia hay unas 1.900 empresas del sector transporte de carga, negocio que cada año puede mover en este país andino más de 3.500 millones de dólares, de acuerdo con registros del gremio.
El Periódico
Gremios y empresarios del Valle del Cauca rechazaron la jornada de paro programada por los camioneros del país y que arrancó en la madrugada de este jueves.
Domingo Chinea, Gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, afirmó que “no es el momento para desarrollar una jornada de protesta como la que está en marcha y que le hace tanto daño al país”.
Explicó que la economía está muy resentida luego de la jornada invernal que dejó cuantiosas pérdidas, para que ahora se le ponga freno al comercio exterior colombiano paralizando el aparato productivo del país.
“Este no es el momento para este cese de actividades y lo importante es que se logre la conciliación entre los transportadores y el Gobierno Nacional. El problema es la afectación que se da en todo el territorio colombiano”, dijo.
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se prepara desde hace días diseñando un plan de contingencia para evitar problemas al interior de la terminal marítima, pues las operaciones de embarque y desembarque se desarrollan con normalidad.
La capacidad de almacenamiento actual en la Terminal, es de más de 15.000 teus (contenedores de 20 pulgadas). En este momento existe carga acumulada que ocupa unos 5.000 teus, lo que deja una capacidad sobrante de más del 50% para soportar el cese de actividades.
Se afecta el comercio, los hoteleros y quienes ofrecen servicios, porque el movimiento de camiones es parte vital de la economía local. El impacto es muy grave y esto no le conviene a nadie.
Según Colfecar el 94% de la carga que se genera en Colombia se moviliza por tierra. El año pasado se transportaron 130 millones de toneladas por las carreteras nacionales. Por Buenaventura en 2.010 se movilizaron 12,1 millones de toneladas de carga de importación y de exportación. Según la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, que rechaza el desmonte de la tabla de fletes, en el país existe una flota o parque de 280.000 automotores pesados que pertenecen a unos 180.000 propietarios.
Juan Carlos Ramírez, directivo de la ACC, aseguró que desde el jueves se comenzó a sentir el paro, pues calcula que de unos 3.000 tractocamiones que entran y salen del puerto de Buenaventura, sólo se movilizaron unos 600.
Se estima que las pérdidas de un paro en el puerto ascenderían a unos $ 700 millones diarios, dejando sin ocupación a unos 1.500 estibadores o coteros que dependen de la carga que entra y sale de las instalaciones portuarias.
El Gobierno asegura que no hay motivos para el paro, pues el nuevo sistema de costos del transporte entrará en vigencia sólo en el mes de marzo.
La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) llamó el miércoles a sus afiliados a iniciar este jueves un paro nacional por tiempo indefinido, en protesta por un decreto que elimina la tabla de fletes vigente y somete el precio a la ley de oferta y demanda.
El gremio pide que se sostenga la actual tabla de fletes, con un incremento del 14.7 por ciento, y que se reduzca en unos 6.5 dólares el costo del combustible, precio que debería mantenerse durante todo el año. El paro es rechazado por el gobierno que lo considera “injustificado”, debido a que la medida que declara la libertad de precios en los fletes aún no está vigente.
“No hay razón para que inicien un paro por el desmonte de la tabla de fletes, ya que a pesar de que se expidió el decreto eliminándola, aún está vigente”, dijo el ministro del ramo, Germán Cardona.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que la medida que elimina la tabla de fletes y somete el precio a la oferta y demanda se mantendrá, pese a la protesta del sector.
“El gobierno ante ese tipo de amenazas no va a responder”, advirtió Santos, quien consideró que la eliminación de la tabla de fletes “es un compromiso que el país estaba en mora de asumir” por tratarse de un procedimiento obsoleto.
En Colombia hay unas 1.900 empresas del sector transporte de carga, negocio que cada año puede mover en este país andino más de 3.500 millones de dólares, de acuerdo con registros del gremio.