1.31.2011

Padres de familia se hacen los de la vista gorda con la responsabilidad

Redacción San Pedro
El Periódico

De preocupante la situación que se viene presentado en esta localidad ante el desorden social que han cogido algunos padres de familia, quienes luego de traer al mundo los hijos, los dejan a la deriva y cargan toda la responsabilidad sobre las madre, indico el Comisario de Familia del municipio de San Pedro en el Valle del Cauca doctor Carlos Humberto Giraldo.
Durante el año 2.010 se realizaron cerca de 100 conciliaciones por inasistencia alimentaria lo que representa un record, y deja notar la falta de cultura de responsabilidad en el tema.
El funcionario manifestó que a pesar de las diferentes campañas que esta dependencia ha adelantado, han sido infructuosas, es quizá uno de los municipios del valle del Cauca con más incidencia en este aspecto, por lo que elevó vehemente llamado a los padres de familia a fin de que se concienticen de la problemática social que pone al descubierto la falta de responsabilidad en la población. Ante ello se viene adelantando con la administración municipal, el Instituto colombiano de bienestar familiar, las fuerzas vivas, lideres comunales y la comisaría de familia, una serie de actividades encaminadas en concientizar a los adultos a cerca de la responsabilidad que adquieren al momento de concebir un hijo, y que no es solo responsabilidad de las madres, también la ley se aplica directamente con cárcel para los padres.
Los altos índices de pobreza y el alto desempleo en Colombia hacen difícil que padres y madres cumplan con la manutención de sus hijos. El Código Penal obliga a los padres a cumplir con una cuota mensual que, de ser incumplida, puede pagarse con la cárcel. A esta situación se le suma que en el país muchos niños son huérfanos de padre. Hombres que se desatienden de la responsabilidad que tienen con sus hijos desde el momento que nacen y le dejan ese compromiso a la madre.
Esta realidad podría cambiar, entre otras cosas, si no hubiera tanto desconocimiento de las leyes. En el artículo 233 del Código Penal se considera a la inasistencia alimentaría como un delito que deberá pagarse con cárcel de 1 a 3 años y multas de 10 a 20 salarios mínimos legales vigentes. La pena puede ser mayor en caso de que se cometa contra un menor de 14 años.
En las Cárceles de Varones, algunos pagan incluso condenas dobles por no responder por varios hijos tenidos con distintas mujeres.
En los centros de reclusión los presos por inasistencia alimentaria representan el 20 por ciento del total de los internos. Muchos de ellos manifiestan estar recluidos por ignorancia: jamás se enteraron que ¿hacerse los de la vista gorda¿ con la alimentación de sus hijos, los podría mandar a prisión.