10.11.2010

Reforestación del anterior sitio de polígonos del Palace

Redacción Yotoco
El Periódico

En un acto sin precedentes en la historia del municipio se iniciará la recuperación ambiental de un lote que durante 40 años utilizó el Batallón Palacé de Buga para hacer polígono.
El municipio de Yotoco durante 40 años fue escenario del espectáculo que generaban las prácticas de tiro (Polígono) del Batallón Palace de Buga, en el año 2.003 por gestión del doctor Fernando Navarro Rodríguez en ese entonces alcalde, además por algunos accidentes que se presentaron se logró que el Ministerio de Defensa ordenara suspender estas prácticas por lo tanto el terreno quedó en estado de regeneración natural, actualmente se puede identificar un terreno con problemas de Erosión Severa, con alguna vegetación primaria pero totalmente degradado.
El terreno en un área de 284 hectáreas colinda con la reserva natural Bosque de Yotoco y será sembrado desde el aire con semillas de material forestal y frutales silvestres aptos para la topografía del sitio tales como: zarzamora, arrayán, guayaba coronilla, flor amarillo Caímos, Balso y Pomarrosa debido a que en este sitio existe material explosivo no activado que puede representar un riesgo para el ser humano, por lo tanto no es posible la reforestación manualmente.
Para tal fin se han vinculado el propio Batallón Palacé, la CVC, Corpocuencas, grupos ecológicos de los colegios del municipio, Facultad de Ingeniería de la Uceva y la UNAL.
Se ha solicitado colaboración a la directora de la C.V.C María Jazmín Osorio y la dirección de gestión ambiental de la misma entidad, aunado a todo ello con el programa “Cuentos Verdes”
Por medio del Coronel Ramírez del Batallón Palace se coordinará toda la logística aérea (helicópteros, avionetas, paracaidistas) para arrojar las semillas pre-germinadas.
Se ha solicitado a través de medios de comunicación a la comunidad para la recolección y donación de semillas.
Para el empaque de las semillas colaboran los grupos ecológicos de las instituciones educativas del municipio que ocho días antes del evento las colocarán a germinar.
La reforestación ambiental se realizará el 24 de octubre de 2.010 en la zona rural del municipio, con lo cual contamos con toda la logística aérea del Batallón Palace de Buga.