Redacción Valle del Cauca
El Periódico
La Policía de Buenaventura está en la disposición de mover las máquinas que ya están inmovilizadas y aseguradas por parte del Emcar para que no sigan usándose en la extracción de oro en la ribera del Río Dagua.
Como depredadoras fueron calificadas por el Gobernador Lourido las retroexcavadoras que circundan el Río Dagua y sobre las cuales pesa la orden de ser retiradas de la zona, so pena de judicialización y multa vigente desde hace pocos días.
“Vamos a ver cómo tomamos unas medidas de mitigación con la banca de la carretera, que a cuatro metros es tocada por el cauce del río, puede destruir la carretera y eso sería un problema gravísimo”, sostuvo Francisco José Lourido, Gobernador del Valle del Cauca, y es que de colapsar la banca, se perdería la conexión vial con Buenaventura, por lo que el mandatario regional planteó desviar el río para evitar daños en su cauce, esto, sin afectar la minería artesanal, de la cual viven más de dos mil personas en Zaragoza.
“Si yo no hubiera venido a trabajar por acá, mis hijos no habrían estudiado. Yo he sacado a mis hijos adelante es con este trabajo de la minería”, afirmó Gloria Minota, Barequera. Al término de su recorrido, el Gobernador conoció que algunos mineros iniciaron la práctica de extraer material bajo tierra, lo que ha ido rompiendo la banca de la carretera cerca de un ducto de gasolina, situación cuyo impacto es evaluado por las autoridades, el Gobernador Lourido, anunció medidas de mitigación para la banca de la carretera, que a cuatro metros ya es tocada por el cauce del río, amenazando con destruir el paso vial, lo que el mandatario calificó como un problema gravísimo.
El mandatario regional ofreció apoyo irrestricto a la decisión del Alcalde de Buenaventura, José Félix Ocoro, de retirar las 30 retroexcavadoras que aún permanecen en Zaragoza, incluso las que realizan labores de minería para la extracción de oro en otros ríos del Pacífico afectando sus cauces.
“La policía está en disposición de mover las máquinas que ya están inmovilizadas y aseguradas por parte del Emcar, para que no sigan usándose en la extracción de material”, sostuvo Milton Guzmán, Comandante Distrito de Policía de Buenaventura.
Ante el anuncio del retiro de las dragas del Río Dagua, los mineros reaccionaron proyectando una crisis social en la zona, pues hace quince días no adelantan labores y aducen la necesidad de trabajar el río, ya que no hay más sustento para sus familias.
“Que nos dejen trabajar y podríamos llegar a un acuerdo en el que se labore cuatro días y haya dos días de recuperación. Yo creo que esos dos días es buen tiempo para lo que nos falta de trabajo, que es hasta diciembre”, precisó Wilson Hurtado, Minero.
Aunque algunos propietarios se han retirado por temor a las multas, otros siguen esperando un acuerdo. Invias y el Ministerio de Transporte, emitirán próximamente una reglamentación que impida la llegada de nuevas retroexcavadoras a Zaragoza.
El Periódico
La Policía de Buenaventura está en la disposición de mover las máquinas que ya están inmovilizadas y aseguradas por parte del Emcar para que no sigan usándose en la extracción de oro en la ribera del Río Dagua.
Como depredadoras fueron calificadas por el Gobernador Lourido las retroexcavadoras que circundan el Río Dagua y sobre las cuales pesa la orden de ser retiradas de la zona, so pena de judicialización y multa vigente desde hace pocos días.
“Vamos a ver cómo tomamos unas medidas de mitigación con la banca de la carretera, que a cuatro metros es tocada por el cauce del río, puede destruir la carretera y eso sería un problema gravísimo”, sostuvo Francisco José Lourido, Gobernador del Valle del Cauca, y es que de colapsar la banca, se perdería la conexión vial con Buenaventura, por lo que el mandatario regional planteó desviar el río para evitar daños en su cauce, esto, sin afectar la minería artesanal, de la cual viven más de dos mil personas en Zaragoza.
“Si yo no hubiera venido a trabajar por acá, mis hijos no habrían estudiado. Yo he sacado a mis hijos adelante es con este trabajo de la minería”, afirmó Gloria Minota, Barequera. Al término de su recorrido, el Gobernador conoció que algunos mineros iniciaron la práctica de extraer material bajo tierra, lo que ha ido rompiendo la banca de la carretera cerca de un ducto de gasolina, situación cuyo impacto es evaluado por las autoridades, el Gobernador Lourido, anunció medidas de mitigación para la banca de la carretera, que a cuatro metros ya es tocada por el cauce del río, amenazando con destruir el paso vial, lo que el mandatario calificó como un problema gravísimo.
El mandatario regional ofreció apoyo irrestricto a la decisión del Alcalde de Buenaventura, José Félix Ocoro, de retirar las 30 retroexcavadoras que aún permanecen en Zaragoza, incluso las que realizan labores de minería para la extracción de oro en otros ríos del Pacífico afectando sus cauces.
“La policía está en disposición de mover las máquinas que ya están inmovilizadas y aseguradas por parte del Emcar, para que no sigan usándose en la extracción de material”, sostuvo Milton Guzmán, Comandante Distrito de Policía de Buenaventura.
Ante el anuncio del retiro de las dragas del Río Dagua, los mineros reaccionaron proyectando una crisis social en la zona, pues hace quince días no adelantan labores y aducen la necesidad de trabajar el río, ya que no hay más sustento para sus familias.
“Que nos dejen trabajar y podríamos llegar a un acuerdo en el que se labore cuatro días y haya dos días de recuperación. Yo creo que esos dos días es buen tiempo para lo que nos falta de trabajo, que es hasta diciembre”, precisó Wilson Hurtado, Minero.
Aunque algunos propietarios se han retirado por temor a las multas, otros siguen esperando un acuerdo. Invias y el Ministerio de Transporte, emitirán próximamente una reglamentación que impida la llegada de nuevas retroexcavadoras a Zaragoza.