9.20.2010

Damnificados de Restrepo solicitan ayudas de los municipios vecinos

Redacción Restrepo
El Periódico

El desastre natural registrado el pasado miércoles en el municipio del centro del Valle del Cauca, también dejó más de 500 casas afectadas, cultivos arrasados y enseres destruidos.
Según el Secretario de Gobierno de esa población y coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, Eloy Alberto Pereira, unos 27 barrios resultaron afectados por el vendaval con vientos huracanados que se prolongó por espacio de dos horas.
445 familias en el casco urbano, 50 familias en el sector rural, 30 hectáreas de cultivos de café, plátano y frutales, fueron arrasados por el violento vendaval que se registró el pasado miércoles 8 de septiembre en el municipio de Restrepo valle del Cauca en horas de la tarde.
Situaciones como esta no se presentaba en esta localidad desde hace ya varios años, la emergencia fue atendida por los organismos de socorro, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Batallón Palace, Clopad y Veedurías Ciudadanas.
Según el reporte del Coordinador del Clopad, se requieren más de 900 millones de pesos para poder cubrir las necesidades de los damnificados, cerca del 70% de la población resultó afectada por el fuerte vendaval.
María Saider Valencia Alcaldesa de Restrepo, le manifestó al periódico que hasta el momento solo ha recibido ayuda de la nación y esta a la espera que el gobierno departamental se haga presente con ayuda para los damnificados, pues lo que ha llegado es insuficiente, el miércoles 15 de septiembre se inició la entrega de frazadas, colchonetas, cobijas y remesa.
A su turno, el director seccional de la Defensa Civil, coronel Rafael Piragauta Rodríguez, dijo que el Grupo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de ese organismo de socorro empezó este jueves un recorrido por los nueve corregimientos y 30 veredas de ese municipio para hacer un censo de los daños que sufrió el sector agropecuario.
Con el apoyo del Clopad y los organismos de socorro, teniendo como base el censo realizado por los organismos de apoyo desde el momento, en que cesó el vendaval, están visitando casa por casa, entregando la ayuda correspondiente al casco urbano, al término de este sector dará inicio con el sector rural.
Quiero además llamar la atención de los alcaldes de los municipios vecinos para que nos visiten y se den cuenta de la magnitud del desastre y se solidaricen con esta comunidad campesina que tanto los necesita, manifestó la mandataria de Restrepo María Saider Valencia, es bastante preocupante la situación de los campesinos que quedaron sin nada, pues no solo perdieron sus cultivos y los animales, también manifiestan no tener los recursos para iniciar de nuevo, por este motivo pido la ayuda de todos para poder afrontar con éxito esta calamidad.