8.24.2009

El Valle le apuesta a políticas de prevención en desastres

Capacitar a los comités locales de prevención y atención de desastres clopad del Norte del Valle, en la incorporación de estrategias de planificación en el trabajo desarrollado en los municipios, es el objetivo del taller que la secretaría de gobierno departamental adelantó en el auditorio Casa del Virrey del municipio de Cartago.
La subsecretaría de atención y prevención de desastres convocó al taller denominado, incorporación de la planificación y reducción de riesgo en la planificación, con lo cual se le da cumplimiento a los estipulado en el decreto 93 de 1998, a los coordinadores de clopad y secretarios de planeación de los municipios de Alcalá, Ulloa, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Cartago, El Águila, El Cairo, El Dovio, Toro, La Unión, Obando y Versalles.
En esta jornada de capacitación los Clopad también recibieron capacitación para la formulación de los planes de emergencia y contingencia (PLE’s).
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC se une a esta jornada de actualización a municipios, con la conferencia "Incorporación de las Amenazas y los Riesgos en el Ordenamiento Territorial, que fue dictada por la dirección técnica Ambiental.
En este sentido el comité departamental brinda herramientas para que los organismos de socorro de los municipios incluidos en el taller, tengan facilidades y plenos conocimientos para cumplir con los objetivos trazados en la prevención de desastres, atención de emergencia y otras actividades propias de su función.
La idea que se persigue es optimizar el recurso humano, contar con lo necesario al momento de llegar a una emergencia y que el cuerpo humano cuente con las capacitaciones en todo sentido a fin de salvar vidas, manifestó el representante de la subsecretaria de atención y prevención de desastres.
Se realizó en el norte del departamento toda vez que esta es una región de mayor problemática con los fenómenos naturales que han golpeado brutalmente las familias rivereñas a los afluentes naturales y quienes tienen sus viviendas en sitios determinados como de alto riesgo.
Se prevé que esta jornada se desplace a otras localidades como Buga, donde se cuenta con un comité operativo que ha apoyado en labores de rescate a otros organismos de socorro en el departamento, indicó el Capitán de Bomberos Harold Humberto Álzate.