10.10.2016

En el Valle del Cauca se le dio espaldarazo al Plebiscito

En el Valle del Cauca del potencial electoral de 3.401.889 personas habilitadas para sufragar, acudieron a las urnas 1.228.878, correspondiente a un 36.12%; se instalaron en todo el Valle del Cauca 7.928 mesas.
La votación en el Valle quedó de la siguiente manera por el Plebiscito: 633.329 por el SI correspondiente al 52.44 %; mientras que por el NO lo hicieron 574.237 personas correspondiente al 47.55%.
Los municipios de la comarca que se direccionaron por el Si fueron: Buenaventura, Jamundí, Cali, Yumbo, La Cumbre, Vijes, Palmira, Florida, Pradera, Cerrito, Guacarí, Buga, San Pedro, Sevilla, Andalucía, Bugalagrande, Zarzal, El Cairo y Ulloa.
Mientras que los restantes 23 municipios registraron un voto negativo para el Plebiscito.
Si se analiza con cuidado, el Valle del Cauca en materia de extensión geográfica, le apostó al Si por el Plebiscito, dado que ciudades como Buenaventura y regiones azotadas por el flagelo de la guerra y el conflicto interno armado, buscaron tener tranquilidad en adelante.

Aunque en materia de municipios el NO, obtuvo 23, la cantidad de electores fue superior en favorabilidad para el SI al Plebiscito en Colombia.
Hay que recordar que desde la gobernación del Valle se gestaron acciones en busca de la tan anhelada paz para Colombia, y por supuesto que esta región del país también le apostó a la búsqueda de finiquitar esa guerra que a lo largo de estos 52 años ha dejado muerte y desolación en muchos hogares.