9.12.2016

Mercado ilícito de medicamentos ha sido descubierto en 12 municipios del Valle

Redacción Regional
El Periódico

Al descubierto quedó el mercado ilícito de medicamentos que normalmente deben distribuir las EPS y otras instituciones, en un operativo de la Unidad Ejecutora de Saneamiento de salud Departamental, que decomisó los farmacéuticos de uso institucional en una droguería del corregimiento de Villagorgona - Candelaria.
El subdirector de la UES Valle, Jhon Jairo Zapata, precisó que durante el operativo se hallaron 300 medicamentos de diversa índole, “entre otros, antibióticos, analgésicos, antimicóticos, vitamínicos, para patologías específicas. Se estaban expendiendo medicamentos de uso institucional y fueron decomisados por diferentes causales; algunas muestras médicas con fechas de vencimiento expiradas, importados ilegalmente sin registro sanitario procedentes de Venezuela”.
Con este decomiso que hace parte de operativos en varios municipios del Valle, las autoridades estarían golpeando a una red dedicada al comercio ilícito de medicamentos.
“En lo que va del presente gobierno departamental, la Secretaría de Salud, a través de la UES, ha realizado visitas de inspección, vigilancia y control en establecimientos farmacéuticos en 12 municipios, logrando el decomiso 1.825 medicamentos”, precisó el funcionario.
Agregó que “el expendio ilícito de esta clase de medicamentos tiene varios orígenes, entre los cuales están que los afiliados a las EPS reclaman los medicamentos y luego venden los excedentes en droguerías, también puede suceder que los medicamentos salgan a estos canales ilícitos de distribución desde los depósitos donde se almacenan”.
Los medicamentos decomisados serán destruidos como lo establece la norma y a las 30 droguerías ubicadas en diferentes municipios en donde se han encontrado estas irregularidades se les inicia un proceso sancionatorio con base en la medida sanitaria de seguridad.