4.25.2016

Zona Segura Educativa abrirá puertas de colegio azotado por delincuencia

Redacción Florida
El Periódico

Hace un año, más de 300 estudiantes dejaron de llegar a las aulas de la institución educativa Las Américas, sede Nuevo Horizonte, en Florida, Valle del Cauca. La delincuencia, la inseguridad, las fronteras invisibles y los constantes robos ocasionaron que los  alumnos y docentes no volvieran a clases: “Aquí no estudia nadie por los problemas de inseguridad, hay muchos robos. Mejor dicho, aquí no se puede estar”, sostuvo Nelly Johana Vélez, madre de familia; lo mismo asegura  Sandra Palacio: “Hay mucha balacera y a uno le da temor mandar a sus hijos a que salgan porque con esa plomiza que mantienen”
En el momento, al plantel educativo sólo asisten pocos niños con sus mamás en el programa de primera infancia, pero toda esta estructura se encuentra vacía y deteriorándose, aseguró el rector de la institución, Miguel Brito Jiménez: “Hemos tendido un aumento en el índice de deserción, los estudiantes no quieren venir a la escuela. Los factores que influyen son de tipo social por la inseguridad del sector”.
“Nosotros aquí a veces estamos en los encuentros cuando nos toca evidenciar cómo roban las personas, disturbios, enfrentamientos y todo ese tipo de cosas. Nos parece importante la recuperación de este lugar porque eso nos daría mayor seguridad a nosotras”, manifestó la docente Yeny Nancy Ñáñez.
Ante esta crisis educativa, la Gobernación del Valle propuso crear en este sector la Zona Educativa Segura, un programa  que buscará el retorno de los estudiantes a clases y dispositivos de seguridad en la zona: “Vamos a empezar a construir una Zona Segura para la Educación; no es posible que un centro educativo tan bonito como este, que tiene la posibilidad de tener preescolar y  básica primaria, esté completamente vacío. La Gobernadora ha planteado que se declare la construcción de la Zona Segura para la Educación en este plantel”, señalo Noralba García, Secretaria de Gobierno.
“La Policía Nacional viene haciendo un diagnóstico en su entorno para generar un trabajo en equipo con la Fiscalía; para hacer unos planes operativos y preventivos y así generar la seguridad que se requiere en esta zona, para que en agosto reinauguremos la escuela”, añadió el Coronel Camilo Álvarez, Comandante de la Policía Valle
En ese mismo sentido, el alcalde de Florida, Diego Felipe Bustamante, agregó: “Es un compromiso por parte de la administración municipal lograr  atraer a los niños y reincorpóralos al sistema educativo”.
Dentro del Consejo de seguridad también se acordó con Indervalle ampliar a esta región programas como fútbol para la paz y la convivencia, y otras ofertas institucionales.