12.21.2015

Palmira estrena primer modelo de transporte masivo a gas natural en el Valle del Cauca

Un total de 119 buses rodarán por la Villa de las Palmas con gas natural; Gases de Occidente, Terpel y Tupal se unen para realizar este proyecto, en el Valle del Cauca se movilizan 78.000 vehículos a gas natural.

Redacción Regional
El Periódico

La Alcaldía Municipal de Palmira, el Consorcio Tupal (Transporte Unificado de Palmira), Terpel, Gases de Occidente y Navitrans, se unieron para dar paso al primer modelo de transporte masivo a gas natural en el Valle del Cauca.
Este modelo funcionará inicialmente con 37 buses a gas natural que comenzarán a rodar por las calles de Palmira el 22 de diciembre de 2015. Esta primera fase cuenta con una inversión en flota de $5.200 millones.
Posteriormente, entrarán en funcionamiento 88 buses adicionales, para un total de 125 unidades (incluyendo la flota de reserva), que se pondrán en operación durante el 2016 y 2017.
El proyecto Tupal hace parte del Plan Maestro de Movilidad de Palmira, basado en estudios de oferta y demanda, origen y destino, y la intención de viajes de los posibles usuarios. El modelo aplica los conceptos de los sistemas de transporte organizados, incorporando técnicas de control y operación de flota, contadores de pasajeros y software de recaudo.
“Tupal es un hecho. Este nuevo servicio beneficiará a la ciudadanía en cuanto a eficiencia y calidad en movilidad, además estaremos promoviendo el cuidado del medio ambiente pues son vehículos a gas. Se realizó una campaña publicitaria en toda la ciudad creando expectativa e invitando a que la comunidad genere valores de cultura ciudadana donde se dé importancia a una Palmira más cívica y se rescaten los valores como seguridad, respeto, solidaridad, responsabilidad, tolerancia y unión, en torno a este nuevo servicio con que contarán los palmiranos”, sostiene Ritter López, Alcalde de Palmira.
Con el modelo de transporte a gas natural de Palmira se espera movilizar diariamente, en el inicio del proyecto, nueve mil pasajeros y al finalizar la implementación total de buses, 30.000 pasajeros aproximadamente.
El proyecto apunta a la movilidad sostenible, donde el medio ambiente y la gente se convierten en el eje principal del concepto de servicio.
A través de la campaña “Soy Parte”, se dio el proceso de socialización, la cual pretende generar cambios en la cultura ciudadana de cara a un nuevo concepto de movilidad.
“Cuidar y tener pertenencia es parte del creer en sus instituciones y en los beneficios que se reciben de las autoridades y las entidades que de una u otra forma tenemos que ver con los servicios públicos”, puntualiza Diego A. Vivas J., Director del Proyecto Tupal.
La vinculación de Gases de Occidente a este proyecto se hace a través de incentivos para el uso de vehículos a gas natural, una iniciativa corporativa que busca apoyar el uso de energías limpias, con ahorros significativos en su operación.
Sobre el particular, Andrés Vélez, Gerente Comercial de Gases de Occidente, afirma: “el gas natural vehicular desde su llegada al Valle del Cauca se ha convertido en un dinamizador importante de la competitividad regional, por ello, Gases de Occidente incentiva permanentemente su uso”.
Por su lado, Terpel dispondrá de toda la infraestructura necesaria para el abastecimiento de los buses a través de tres estaciones de gas natural vehicular.
“Al incorporar esta flota nueva con motores de fábrica a gas natural, Palmira se pone a la vanguardia de las ciudades más desarrolladas del planeta que han optado por el gas natural para mejorar la calidad del aire de sus ciudades”, informó Santiago Mejía, Gerente de GNV de Terpel. De esta forma, el municipio de Palmira se convierte en pionero en el Valle del Cauca en el uso del gas natural vehicular como alternativa de movilidad ciudadana.
Datos de interés:
Los operadores del transporte público en Palmira, Trans Gaviota, Transportes Montebello y Palmirana de Transportes crearon la alianza que dio paso a Transporte Unificado de Palmira, Tupal, a través de la cual se operará el primer modelo de transporte masivo a gas natural en el Valle del Cauca.
El proyecto Tupal, en su primera fase, generará 60 nuevos empleos directos en la ciudad de Palmira.
Los buses operados con GNV son de marca IVECO, que cuentan con la última tecnología de emisiones EURO VI, que garantiza niveles mínimos de contaminación. Estos vehículos tienen capacidad para movilizar 30 pasajeros, con disponibilidad para 22 cómodas sillas, puertas de acceso y descenso, y toda la tecnología de control de flota que garantizará la seguridad, comodidad y frecuencias para hacer una movilidad amable.
Las emisiones de los motores dedicados a gas natural (GNV) son prácticamente libres de material particulado, principal causante de las enfermedades respiratorias.
En el Valle y Cauca se movilizan 78.000 vehículos a gas natural, 15% del total nacional. Con un 57% de carros particulares y un 43% de usuarios de vehículos de servicio público.
En Colombia, los sistemas de transporte masivo de Medellín y Cartagena funcionan con gas natural.
Con gas natural pueden funcionar vehículos dedicados como tracto mulas, compactadores de basura, volquetas, padrones y articulados para sistemas de transporte masivo.
Los actores de la cadena del gas natural invertirán en incentivos para la conversión, más de $8.000 millones en el 2016.
Se calcula que alrededor del gas natural vehicular se generan más de 480 empleos, a través de 20 talleres de conversión y 105 estaciones de servicio.