1.05.2015

Las encadenadas, ahora suspendidas de sus cargos

Rubiela Libreros, Adriana Méndez
y Francy Elena Díaz
Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Como retaliación por los hechos ocurridos en el mes de julio y luego en octubre, donde varios funcionarios, entre ellos Rubiela Libreros, Adriana Méndez y Francy Elena Díaz, terminaron encadenándose como protesta por algunas anomalías dentro del Hospital San Rafael de Zarzal Valle del Cauca, el pasado 19 de diciembre de 2014, fueron notificadas de la suspensión de sus cargos por 3 meses dentro de la institución de salud.
Las actuales funcionarias suspendidas son: la enfermera auxiliar Francy Elena Díaz, Presidenta del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social “SINDESS”, con sede en Bogotá; la auxiliar de administración Rubiela Libreros, Fiscal del mismo; y la auxiliar de administración Adriana Méndez, Secretaria del sindicato, quienes en reiteradas ocasiones han denunciado malos manejos financieros, acoso laboral, acoso sindical y malos tratos para algunos integrantes del sindicato “Sindess”.
A las profesionales suspendidas de sus cargos, se les adeudan cuatro meses de salario y el mes de diciembre de 2013, las primas de junio y diciembre de 2014, y la dotación a que tienen derecho. Para tratar de subsanar el problema que viene sufriendo el hospital departamental San Rafael de Zarzal, las mencionadas sindicalistas han acudido a los entes administrativos como Secretario de salud del valle, el Gobernador, la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría Departamental, al Defensor del Pueblo y el Personero, sin encontrar respuesta a esta problemática interna del hospital.
Según los resultados que dejan, esta puja entre el sindicato “Sindess” y la gerente de la entidad Dra. Luz Stella Echeverry, es bien complicada, porque se ha desconocido el fuero sindical de las suspendidas, quienes claman al gobierno departamental que se pronuncie en este caso en particular, porque se está desconociendo un derecho fundamental del trabajador y es la protesta y la toma pacífica.

Francy Elena Díaz
Cargo: Presidenta Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social “SINDESS”
Tiempo Laborado: 34 años
Madre cabeza de Hogar 

Rubiela Libreros 
Cargo: Auxiliar de Administración Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social “SINDESS”
Tiempo Laborado: 18 años
Madre cabeza de Hogar 
   
Adriana Méndez  
Cargo: Auxiliar de Administración Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social “SINDESS”
Tiempo Laborado: 13 años
Madre cabeza de Hogar