1.05.2015

Cerca de 6 mil hectáreas en el Valle del Cauca han sido recuperadas por la URT

Redacción Regional
El Periódico 

En el Valle del Cauca, a tan solo dos años y medio de entrar en funcionamiento, la Unidad de Restitución de Tierras ha resuelto alrededor de 900 solicitudes. De este número, 150 cuentan con sentencias judiciales, punto de partida para materializar los derechos de las víctimas que por años esperaron volver a sus tierras perdidas en medio de la guerra.
Con el fin de dar a conocer el resultado del monitoreo de los fallos judiciales, la Dirección Territorial del Valle del Cauca convocó a los responsables de las órdenes proferidas por parte de los jueces especializados. Al llamado asistieron representantes del Tribunal Superior de la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, el Juzgado Segundo de Restitución de Tierras de Buga,  Sena, Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Notariado y Registro, ICBF, FAO, Gobernación del Valle (Secretarías de Salud, Agricultura y Consejería de Paz), Policía Nacional y alcaldías de Cali, Jamundí, Bolívar, Candelaria, Buga, Tuluá y Trujillo.
Durante la jornada se evidenciaron los avances de las entidades vinculadas al Sistema Nacional de Reparación Integral de Víctimas (SNARIV), como la atención y acompañamiento a todas las familias que gozan de un fallo de restitución de tierras; la aplicación de acuerdos de alivio de pasivos y exoneración de impuestos y tasas contributivas; la implementación y asistencia técnica de proyectos productivos; acceso al régimen subsidiado de salud y educación; gestión documental con los beneficiarios y seguridad, entre otras.
El encuentro también fue la oportunidad de mostrar las dificultades que se han presentado en la ejecución de esta política, permitiendo definir en equipo propuestas de mejora. De la misma manera, se compartieron lecciones aprendidas y buenas prácticas, y se expuso la evolución del cumplimiento de las sentencias. Por otro lado, se estimaron tiempos promedio y rutas de ejecución, así como mecanismos para un mejor intercambio de información y generación de alertas ante debilidades en los cumplimientos.
El subcomité finalizó con la sesión de las metas técnicas de cumplimiento de fallos, como son las de proyectos productivos, vivienda, alivio de pasivos, compensaciones, reparación integral y seguridad.