10.08.2013

Darienitas se quedarán sin maquina extintora de incendios

CALIMA- EL DARIÉN - Un hecho de relevancia negativa para los habitantes de Calima- El Darién representa la decisión que a última hora se dio a conocer por parte de la DIAN, acerca de decomisar la máquina de atención a emergencias forestales e incendios en esta localidad, la cual fue donada por el gobierno japonés y que para el año 2010 fue entregada oficialmente a este municipio y a la vez al cuerpo de Bomberos de la localidad.
Los afectados con la Resolución 521 emitida el pasado 27 de enero, son los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Calima El Darién, El Cairo, Toro, Bolívar y Obando.
Los representantes de estos organismos de socorro habían recibido esos equipos de manos del entonces Secretario de Gobierno del Valle, Víctor Manuel Salcedo, en una pomposa ceremonia realizada el 5 de agosto de 2010 en la Plazoleta de San Francisco.
Las cinco máquinas extintoras de despliegue rápido, habían sido donadas por el gobierno japonés después de una gestión que hicieron varios alcaldes ante la embajada de ese país en Bogotá. Los vehículos llegaron en contenedores por el puerto de Buenaventura y después de pagar el bodegaje, fueron llevados a cada municipio en donde fueron acondicionados con recursos de cada uno de esos organismos, luego las llevaron a la Gobernación en donde los funcionarios cortaron la cinta y se tomaron la foto.
Según el Sargento Julián Andrés Morales, miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Calima El Darién, no se sabe por qué razón la Gobernación no adelantó los trámites de legalización de esos vehículos.
“Lo cierto es que los cuerpos de bomberos entregamos unos recursos para que se hicieran esos trámites”, dijo el voluntario.
En el mismo sentido se pronunció el Teniente Fabián Barona González, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Bolívar, quien dijo que si la DIAN les decomisa la máquina que les donó el gobierno japonés, el Municipio quedaría desprotegido pues sólo cuentan con dos vehículos obsoletos modelos 50 y 61.
Lo más insólito es que en la resolución, la DIAN ordena la entrega de esos vehículos a la Defensa Civil, cuyo objeto no es apagar incendios.
“Sin duda que la Dian está actuando dentro del marco legal, pero no dentro de la lógica”, manifestó el Capitán de Bomberos Harold Humberto Álzate Tejada, delegado departamental y miembro de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, quien señaló que; “esto nos sorprende porque la Ley 322 de 1996 establece que en Colombia la prevención y extinción de incendios es un servicio público esencial a cargo del Estado y los entes territoriales o municipios deben prestar ese servicio a la comunidad al crear sus propios cuerpos de bomberos o contratar este servicio a través de los cuerpos de bomberos existentes”.
El caso es que la DIAN ya emitió la resolución y lo anunciado desde hace varios años llegó sin que funcionario alguno del orden departamental saneara esta situación que se dio en un momento de crisis política para el Valle del Cauca, toda vez que el entonces Secretario de Gobierno, Víctor Manuel Salcedo asumió las funciones como Gobernador encargado en el mandato del entonces Gobernador del Valle Juan Carlos Abadía.
“Ahora el Darién y cuatro municipios más en el departamento del Valle quedarán desprotegidos al momento de presentarse una emergencia”, indicaron los socorristas.