1.08.2013

Exposiciones en el museo del Oro


Redacción Calima-Darién
El Periódico

El Museo del Oro Calima se encuentra en el Área Cultural del Banco de la República, de manera que también podrán encontrarse con otras manifestaciones artísticas, como exposiciones de arte contemporáneo, música y documentos regionales en el Centro de Documentación (Fotografías, prensa del S. XX, literatura, etc.).
En este momento y hasta el 23 de enero de 2013, estará exhibida la exposición itinerante Imagen Regional 7, una muestra de lo mejor del arte de Colombia, la entrada es gratuita. 
El Museo del Oro Calima, es de contenido arqueológico y en él se encuentra una rica colección de 454 objetos prehispánicos de orfebrería, cerámica, piedra, madera, concha y etnográficos, de las sociedades que habitaron la región conocida arqueológicamente como Calima. En estas sociedades identificamos una sociedad de cazadores recolectores y tres sociedades agro-alfareras conocidas como Ilama, Yotoco y Sonso. El museo brinda una información sobre sus costumbres, cosmovisión, religiosidad, jerarquías, adornos, intercambios culturales, técnicas orfebres, mitología y simbología en sus piezas, entre otros aspectos. A mediano plazo, el museo espera renovar su guión museográfico para actualizar los conceptos de acuerdo a los resultados las investigaciones arqueológicas de los últimos 15 años, en los que se incluye la cultura Malagana en su exposición. Como complemento y apoyo a la colección de museo, se realizan actividades de contenido antropológico y arqueológico, como:
Animaciones didácticas, Seminarios, Exposiciones itinerantes con piezas originales,  Exposiciones didácticas, Proyección de videos, Talleres permanentes para uso de las maletas didácticas, Préstamo de las maletas didácticas,. Talleres para niños y jóvenes, Talleres específicos de temas relacionados con el patrimonio cultural, la gestión y la conservación de los museos.
Las visitas se pueden hacer de martes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los sábados de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en jornada continua.