11.10.2009

Por primera vez en la historia, el Valle tiene dos reinas

Redacción Valle del Cauca
El Periódico
En el limbo se encuentra la representación del Valle en el Concurso Nacional de la Belleza, mientras un fallo de tutela ordenó restituirle a Diana María Salgado Salazar "de inmediato" el título de Señorita Valle, Catalina Robayo, quien la reemplazó, sigue presente en los eventos del certamen en Cartagena.
Entre tanto, en Cali, la Directora Ejecutiva de Combelleza Andrea Vélez Zuluaga, y los abogados Jaime Alberto Caicedo Cruz y José Benhur Flórez Arias, se presentaron ante el juez competente y manifestaron, mediante un pronunciamiento oficial, que impugnaron el fallo.
Caicedo Cruz explicó que "una vez impugnado el fallo de tutela, se cuenta con tres días para presentar la sustentación de la impugnación, es decir, para entregar las razones de fondo por las que se considera que el fallo constituye una vía de hecho por carencia de pruebas sobre las cuales ha debido sustentarse el mismo.
En este sentido, el abogado sostuvo que no existe ninguna prueba en el proceso que acredite ‘constreñimiento’. "No aportaron una sola evidencia, la única que existe es la que aportamos nosotros, y sobreabundamos en ella, como lo demuestran las declaraciones de Diana ante los medios de comunicación, sobre su renuncia por problemas de salud".
Combelleza y sus abogados sostienen también que "con el fallo se están afectando derechos legítimamente adquiridos por parte de un tercero de buena fe, que hoy se encuentra concursando en el Certamen Nacional de Belleza, la Reina Catalina Robayo Vargas, quien de conformidad con el Acta de Elección y Coronación de la Señorita Valle, reemplazaría a la reina en caso de presentarse la ausencia de ésta".
La defensa argumenta igualmente que en el fallo no se dispuso de manera concreta sobre la situación de la señorita Catalina Robayo Vargas, por lo que se pedirá al Señor Juez de primera instancia, aclarar el fallo en cuanto a la suerte de ésta.
Sin embargo, Caicedo Cruz admitió que Combelleza solicitó el miércoles la inscripción de Señorita Valle para Diana María Salgado, en acatamiento a la ley. "Estamos obligados a darle cumplimiento al fallo de manera inmediata, como en efecto se hizo solicitándole al concurso que inscribiera nuevamente a la Señorita Salgado. Sin embargo, Raimundo Ángulo negó conocer tal solicitud.
"En el fallo también se incurre en una causal de nulidad por no haberse vinculado a la Virreina Departamental Catalina Robayo, como tercero, sobre quien podían recaer los efectos del fallo de tutela como en efecto sucedió. Es decir, a esta se le vulneró el derecho al debido proceso".
Por su parte, Catalina Robayo Vargas cumplió con todos los actos de la agenda real, incluida la Elección de la Reina de la Policía, donde fue ovacionada por el público y por sus compañeras que al grito de "Valle, Valle, Valle", la conmovieron hasta las lágrimas.
Una fuente que reservó su nombre, dijo que las candidatas al reinado no aceptan a Diana Salgado, y expresaron con llanto su apoyo a Catalina Robayo, a quien le han tomado afecto en estos pocos días de concurso.
Raimundo enfatizó que dos candidatas no pueden participar por un mismo departamento. "Aquí nada más hay una candidata, y si viene la otra del Valle ahora mismo no podemos recibirla. La tutela fue interpuesta a Combelleza, nosotros no tenemos nada que ver en esa decisión. Pero el fallo del juez vincula al Concurso Nacional y ese es el tema que estamos estudiando con los asesores jurídicos para tomar una decisión".
Sobre la presencia de Diana Salgado en Cartagena, se especula que no viajó a La Heroica, porque estaría en Bogotá esperando la decisión de Raimundo Ángulo.
No obstante, Abelardo de la Espriella, abogado que la representa, emitió un comunicado diciendo que Diana viajaría a Cartagena, información que no fue confirmada.
Finalmente, el apoderado de Combelleza manifestó su preocupación, indicó que se está haciendo lo posible para sustentar debido a la premura de la situación, porque en este momento ambas están en situación de indefinición y lo justo es que un juez de segunda instancia diga si mantiene el fallo de la primera o lo revoca. El término que él tendría son 20 días, pero haremos la solicitud especial para que resuelva pronto.