11.10.2009

Ginebra le apuesta a la soberanía alimentaria

Redacción Ginebra
El Periódico
Cerca de 35 hectáreas vienen siendo sembradas con productos de pan coger, para que las comunidades en la zona rural puedan abastecer sus despensas y no deban llegar a la ciudad en busca de los alimentos que ellos mismos y con toda la facilidad del caso pueden cosechar, así lo manifestó el Director de la Umata Ingeniero Andrés Felipe Noreña Girón. Los productos agrícolas que se cultivan son Frijol, habichuela y arveja, cultivos de 60 días que estarán siendo recolectados a finales del presente año.
El programa llega a las comunidades campesinas, aportando por parte del municipio a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata), las semillas, asistencia técnica y colaboración durante la siembra, mientras que los beneficiados deben mantener en buen estado las áreas cultivadas y no requieren devolver nada a la Umata, pero si deben continuar con el proceso y buscar ampliarlo para que puedan atender la demanda del municipio y sus alrededores, encontrando con este mercado, buenos ingresos económicos, que aliviará notablemente su economía.
En igual manera, se adelanta el programa con las aves de corral, que ha dado efectivos e inmediatos resultados, siendo las gallinas ponedoras las que más han contribuido con la canasta familiar de las comunidades campesinas.
El proyecto solo se ha establecido para la zona rural, donde indiscutiblemente se requiere del apoyo y asistencia del Gobierno Municipal, dejo conocer el Ingeniero Ambiental Andrés Felipe Noreña Girón.
En 4 zonas específicamente se adelanta este programa de soberanía alimentaria y son Caminal-Las Hermosas, Campo Alegre-Cocuyos y Morabi-Canaima.
Con el cultivo de la mora se diversifica la producción agrícola, de tal manera que al momento de cosechar este fruto, se encuentre adelantado los demás. El proyecto tiene una inversión del orden municipal de los $ 4.000.000 de pesos y se busca garantizar la auto sostenibilidad alimentaria de la región, incluyendo el sector campesino, que es quien abastece de alimentos a las despensas.