11.28.2016

Jornadas pedagógicas para evitar el trabajo infantil


Redacción Ginebra
El Periódico

Se adelanta por estos días en el municipio de Ginebra Valle, la campaña de sensibilización a comerciantes del municipio contra el trabajo infantil, sus peores formas y la explotación laboral infantil.
Las campañas y jornadas pedagógicas se realizan de la mano de las autoridades civiles, policía de infancia y adolescencia, personería municipal, comisaria de familia, juntas de acción comunal. Esta campaña informativa de prevención y sensibilización en el comercio de Ginebra, en el marco de la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, utilizando para tal fin folletos y afiches publicitarios, eligiéndose los días sábados en la mañana como espacios fundamentales para una difusión eficaz en los comerciantes y a la comunidad en general. 

Estos medios informativos funcionaron a nivel preventivo y de sensibilización hacia el rechazo y erradicación del trabajo infantil y otros abusos contra esta vulnerable población, promocionando al mismo tiempo la garantía de los derechos de los niños y niñas, y evitándose igualmente la explotación laboral en la población infantil y adolescente. 

Se resalta que dichos medios informativos se hicieron extensivos en sedes educativas del municipio como la IE La Salle, Inmaculada Concepción, Manuela Beltrán, Concentración de Desarrollo Rural La Selva.
Entre otra información desplegada en la campaña de prevención y sensibilización, se dispuso información general sobre estas acciones: cómo prevenir el trabajo por ellos desarrollado, las edades, tipos de trabajo, horarios y cantidad de horas permitidas para los adolescentes en Colombia; requisitos para la respectiva autorización de trabajo; demarcación de la normatividad vigente sobre el trabajo infantil en Colombia (ley 1098 de 2006 art. 35 y 113; resolución 3597/2013); y las peores formas de trabajo infantil (venta y tráfico de niños y adolescentes, servidumbre, reclutamiento en conflictos armados, prostitución, pornografía, producción y/o tráfico de estupefacientes, entre otras), motivando al mismo tiempo a la comunidad en general a realizar las denuncias a que hubiese lugar a los entes competentes frente al conocimiento de situaciones de este tipo.