7.05.2016

Se prepara lanzamiento de Zonas Seguras para la Paz en el departamento

REGIONAL - El Valle del Cauca ultima detalles para poner en marcha las “Zonas Seguras para la Paz”, una iniciativa del Gobierno del Valle, de estrategia público-privada, con la cual se busca contrarrestar fenómenos de inseguridad ciudadana, generar convivencia y atender necesidades básicas de la población.
Se trata de llegar no solamente con dispositivos y planes de seguridad, sino con acciones concretas para  población vulnerable consistente en programas como comedores comunitarios, atención en salud, educación, emprendimiento, escuelas deportivas y culturales para la paz, entre otras, y toda la oferta institucional en jornadas de atención.
La Gobernación del Valle avanzó en la preparación para su lanzamiento,  en reunión de la gobernadora Dilian Francisca Toro, con entidades públicas y privadas que aportarán a esta a la convivencia e inversión social. “Vamos a focalizar inicialmente las Zonas Seguras con pilotos en los municipios de Florida, Pradera y Buenaventura, a donde llegaremos con la oferta institucional y unos grandes aliados del sector privado que vienen trabajando con comunidad, por ejemplo para  mermar brechas sociales”, dijo la Secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García.
El departamento tendrá 7 zonas seguras que permitirán mejorar las condiciones de seguridad: zona segura frutícola,  portuaria, marítima, la zona segura de rumba y la zona segura industrial, con oferta institucional y apoyo del sector privado y comunitario”, agregó la titular de Gobierno. En reciente reunión en donde participaron varias entidades del orden nacional y local, entre ellas la Fundación Carvajal,  el Sena, Bienestar Familiar y la Arquidiócesis, se definió la implementación del componente de comedores comunitarios.
El sacerdote Fray Francisco Murillo, Director de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali, dijo que esto será una “asistencia humanitaria y alimentaria para que exista transformación social y transformación del entorno”.
Uno de los aliados en las zonas seguras para la Paz, lideradas por  la gobernadora Dilian Francisca Toro, para fomentar sana convivencia  y cerrar brechas de pobreza, será además el ICBF, cuyo Director Regional, Jhon Arley Murillo, expresó que “todo niño que esté ubicado en estas zonas, va a ser incluido en un programa de primera infancia del Instituto, a fin de que cuente con garantías en seguridad alimentaria y también con formación. Básicamente se trata de que nuestra oferta dirigida a juventud, niñez, primera infancia y familia, se focalice en estas zonas”. Finalmente, la Secretaria de Gobierno, Noralba García, destacó que “el tema de seguridad va muy de la mano con justicia y convivencia y la convivencia tiene que ver con el tejido social, con la parte barrial, recuperación de credibilidad en los barrios y generación de oportunidades para poder disminuir nuestros índices de violencia y de criminalidad”.