6.27.2016

Estudiantes de grado 0° a 7° del Valle recibirán alimentación escolar

Redacción Regional
El Periódico

El Secretario de educación departamental, Mario Germán Fernández de Soto, anunció que para el próximo semestre del año lectivo, en la fase 3 del Programa de Alimentación Escolar –PAE- serán atendidos 89.926 estudiantes de los grados 0° a 7° de educación básica, logrando así aumentar la cobertura de la población atendida hasta 7° grado de secundaria. El titular de la educación del Valle destacó este logro como uno de los principales avances que presenta el programa en el departamento.

El Secretario Fernández de Soto, resaltó el compromiso de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, quien en su empeño por brindar el complemento alimentario a los educandos, gestionó ante el Gobierno Nacional y los municipios no certificados recursos por el orden de los $11.543 millones, correspondientes al 41% del total de los recursos para el desarrollo del PAE; logrando aumentar la cobertura y atender en su totalidad a una población cercana a los 93.700 beneficiarios.

“A partir de enero de 2016 durante la primera fase del PAE se atendía la cobertura universal hasta abril del mismo año. Desde el mes de abril, por dificultades financieras, sólo preescolar y primaria. Ahora mediante la fase 3 que ya se encuentra en proceso licitatorio alcanzaremos a cubrir los grados 6° y 7°, lo cual se convierte en un avance significativo gracias a la labor de la señora gobernadora”, aseguró Fernández de Soto.
Precisó que, “para la priorización y focalización que presentará la fase 3 de licitación pública serán atendidos 89.926 beneficiarios, 100% de 0° a 7° en las zonas rural y urbana, mientras se cuenta con 1.503 educandos en jornada única, a los cuales se les proporcionarán tanto complementos alimentarios como raciones tipo almuerzo, por 80 días finales del calendario escolar. Se está a la espera de la oficialización de cerca de 3.774 nuevos estudiantes que estarían contemplados en la jornada única”.
Respecto a la financiación, el Secretario, dijo que “este programa alcanzó una cofinanciación de $27.027.852.357 de los cuales $11.543.600.000 son recursos aportados por la Gobernación del Valle del Cauca”.  
El funcionario explicó que como medidas de control, monitoreo y vigilancia a los procesos técnicos presentes en la prestación del servicio de alimentación escolar, la administración departamental, en apoyo con el equipo PAE, “han llevado a cabo reuniones entre la firma interventora Fergon SAS, quienes realizan el proceso de interventoría al PAE, el equipo y los operadores PAE, en conjunto con la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, y en las cuáles se han buscado soluciones a dificultades inherentes a la prestación del servicio”.
El titular de la cartera educativa, señaló que: “actualmente se está realizando la planeación de la primera mesa pública para socializar el PAE a la comunidad educativa y general, serán abordados temas como los alcances jurídicos, especificaciones técnico-nutricionales, corresponsabilidad de los actores del programa y recursos financieros”. Igualmente, hizo un llamado a toda la comunidad educativa para incentivar en los escolares las prácticas de higiene como: lavarse las manos, cepillarse los dientes, aseo personal, y los buenos hábitos alimentarios; consumo de agua, aceites saludables, verduras, frutas, granos enteros y proteína saludable.
Finalmente, Fernández de Soto, agregó que, “el pasado mes de mayo de 2016, en la Biblioteca Departamental, se llevó a cabo una reunión con los alcaldes de los municipios no certificados para tener un acercamiento más efectivo entre instituciones educativas-municipio-administración-operadores, con el equipo PAE como mediador entre las partes. La atención y resolución a casos prioritarios en relación a la calidad de los alimentos y el servicio en sí, ha estado articulada desde el día de dicho encuentro”, precisó.
El funcionario resaltó que, el Programa de Alimentación Escolar –PAE-, se concibe después del Decreto 1852 de 2015, y Resolución 16432 de 20115, las cuales establecen la corresponsabilidad de los actores PAE, e instaura que este programa “es una estrategia estatal que promueve el acceso con permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo oficial, a través del suministro de un complemento alimentario durante la jornada escolar, para mantener los niveles de atención, impactar de forma positiva los procesos de aprendizaje, el desarrollo cognitivo, disminuir el ausentismo y la deserción y fomentar estilos de vida saludables”.