11.10.2015

Premio ambiental para la I.E. Pedro Vicente Abadía

Redacción Guacarí
El Periódico

La Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, y el equipo que lidera el Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, obtuvo premio en el III Concurso Departamental de proyectos ambientales escolares convocado por la CVC y la Fundación Zoológica de Cali. 
El PRAE de la institución fue reconocido por los avances alcanzados en la educación ambiental, en el marco del proceso educativo formal en el departamento del Valle del Cauca, lo cual nos llena de agrado y satisfacción.
El PRAE “Re-conociendo el territorio donde vivimos” obtuvo el segundo puesto en la categoría PRAE con historia; la premiación se realizó el día 28 de octubre del 2015, en el auditorio de la CVC en el marco de sus 61 años, cuyo lema fue: “Tu historia es nuestra historia”.
Este tipo de experiencia es un motivo más para continuar creyendo y apoyando los procesos desarrollados por los maestros en el municipio.
En un buen suelo se generan las condiciones óptimas para el desarrollo de la vida. Los nutrientes y la humedad están a la espera de la llegada de una semilla, creadora de vida. Preparación del suelo: en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, se generan las condiciones y el ambiente óptimo para alcanzar la calidad, a partir de un análisis institucional de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA), se han seleccionado los componentes que darán origen a una educación de calidad. En la semilla está la información necesaria para el surgimiento de una nueva planta.
Son las condiciones que la rodean las que permitirán su avance en el proceso de germinación. Las semillas son esparcidas en el suelo por diferentes métodos gracias al viento, a los animales, al agua, al hombre; la semilla de calidad se esparció sobre cada uno de los estamentos de la comunidad educativa, a través de diversos medios, buscando las condiciones propicias para germinar. En la Institución Educativa empiezan a surgir las estrategias para que todos en conjunto colaboremos con la idea de desarrollar la misión y visión institucional con criterios de calidad. Seguimos creciendo gracias a los convenios con diversas instituciones (Cámara de Comercio, Univalle, Líderes Siglo XXI), quienes iluminan este camino y les orientan para obtener los frutos de la calidad. Intervienen diversos actores, donde el trabajo en equipo y la participación activa se evidencian a través de sus planes y proyectos. Los diferentes procesos institucionales (Proyecto de Sistema de Gestión de la Calidad con el Proyecto de Vida y el Proyecto de las 5 S) han transformado la Institución Educativa y es con ellos que se gesta entonces el fruto deseado: Una educación de calidad misión.
La I.E. Pedro Vicente Abadía del municipio de Guacarí, responde a las necesidades de formación de los educandos desde la educación preescolar, media técnica especialidad medioambiente y patrimonio arqueológico, mediante la práctica de los procesos interdisciplinarios que garanticen el desarrollo del pensamiento científico, la generación y aplicación del conocimiento ambiental y la participación activa en el campo natural, social y cultural visión.
La Institución Educativa “Pedro Vicente Abadía” del municipio de Guacarí, al año 2020, será a nivel regional y nacional, reconocida por su excelente formación académica y humanista, con alta sensibilidad en la prevención y conservación hacia el patrimonio natural y arqueológico; facilitando a sus estudiantes la vinculación al sector productivo y/o continuidad de estudios superiores germinación. La planta obtiene su energía a través de la luz solar (fotosíntesis), que le proporciona lo necesario para su completo desarrollo hasta su florecimiento, el polen contiene la información genética de la planta y es elemento indispensable en su reproducción. El polen es transportado entre las flores a través de: el aire, los insectos, las abejas, las aves, entre otros.