3.16.2015

Listos los equipos para la detección de olores ofensivos

Redacción Regional
El Periódico

La CVC invirtió en la compra de equipos de alta tecnología dada la problemática en varios municipios vallecaucanos, lo que reforzará el trabajo de la Corporación y de los comités que hacen seguimiento a los focos de malos olores.
Con una inversión de 60 millones de pesos, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, adquirió cuatro analizadores de gases. Estos son equipos que se utilizan para la medición de los gases, asociados a actividades para el monitoreo de sustancias generadoras de olores; por ejemplo, permiten detectar la concentración de manejo de residuos, vertederos, plantas de tratamiento de aguas residuales y unidades pecuarias, entre otras.
Según lo expresado por Juan Pablo Llano, ingeniero ambiental de la CVC, “en materia de olores la CVC está trabajando en la prevención de los conflictos ambientales, por esta razón las características de estos equipos nos van a permitir identificar cuáles son esas zonas críticas donde se presentan altas concentraciones de estas sustancias que nos pueden llevar a tomar decisiones administrativas”.
Para esto, los profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, están brindando un taller intensivo sobre el manejo de estos instrumentos para realizar la medición de sustancias generadoras de olores como el H2S, NH3 y el TRS, los cuales son gases que según la norma están contemplados como olores ofensivos.
El taller teórico – práctico para el manejo de estos equipos lo iniciaron con el personal de la CVC en Buga, dada la problemática sobre focos de malos olores que desde el año 2014 se presentaba en este municipio, cuando la Corporación impuso medidas preventivas por la generación de olores ofensivos, al tiempo que se conformó un comité técnico administrativo integrado por la CVC, delegados de la comunidad, los padres redentoristas, la Policía Ambiental, la Personería Municipal, la Cámara de Comercio, las secretarías de Agricultura y Fomento, Salud, Gobierno y la dirección administrativa, con el objetivo de establecer mecanismos y articular acciones que permitan solucionar dicha situación.
Entre las ventajas que tiene este instrumento, es que es un analizador portátil, montado en línea, con alarma sonora, lectura y almacenamiento de datos, de fácil manipulación y transporte, y facilita la concentración del gas al instante.
Los monitores de gases podrán ser utilizados en las ocho direcciones ambientales regionales de la CVC, para el beneficio de la comunidad vallecaucana.