3.24.2015

Ferrocarril del Pacífico viajará de Buenaventura a Armenia

Con las nuevas locomotoras se estima aumentar a 80.000 toneladas de carga las transportadas entre Yumbo y Buenaventura

Redacción Regional
El Periódico

El sueño de mover en el corto tiempo un millón de toneladas de carga al año entre Buenaventura y Yumbo, resurgió con la puesta en marcha de cuatro nuevas locomotoras que operará la empresa Ferrocarril del Pacífico (FDP). 
Con estos  equipos, traídos de Sudáfrica, se podrán mover 80.000 toneladas de carga al mes y avanzar hacia el millón de toneladas al año, meta que se había propuesto el Gobierno hace varios años, cuando la operación del tren se entregó al  primer concesionario. Actualmente se mueven entre 20.000 y 30.000 toneladas al mes.
“Estoy muy contento del avance, de movilizar carga en mayores volúmenes, esto se une al esfuerzo que hace el Gobierno Nacional en el tema aeroportuario, en vías con la firma del acta de inicio de la obra Mulaló-Loboguerrero. Todo para avanzar en el transporte multimodal para Buenaventura”, dijo el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
El funcionario, quien entregó varias obras en el Valle del Cauca, informó además que a partir de mayo de este año se podrá mover carga desde Buenaventura hasta Armenia, porque se terminará la rehabilitación de todo el corredor, pues actualmente el ferrocarril sólo llega hasta Yumbo.
Además destacó que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, contrató los diseños para que este corredor férreo pueda ampliar sus servicios con la construcción de la variante El  Cerrito-Yumbo, con la que se ganarían 50 kilómetros de recorrido. “Y no tendríamos que meter toda la operación por el centro de Cali”. Además, dijo Vargas Lleras que se sigue trabajando en las opciones para llevar el tren hasta La Virginia inicialmente, y luego hasta La Felisa (Caldas) para complementar todo el corredor en el suroccidente del país.
El Ferrocarril del Pacífico (FDP), que está en manos de la firma internacional Impala desde hace año y medio, se comprometió a invertir US$32 millones en la primera fase de la operación del tren, de los cuales, según directivas de la empresa, se ha ejecutado el 60 % de los recursos. En las locomotoras se invirtieron US$10 millones.
“Con estas locomotoras, FDP seguirá aumentando el movimiento de carga de  acero, rollos de metales, cemento, azúcar y contenedores con diferentes productos. Cada equipo puede arrastrar entre 8 y 30 plataformas, equivalentes a entre 320 y 1200 toneladas”, dijo  Pilar Rodríguez, gerente del FDP.
Los nuevos equipos cuentan con una potencia de 2.200 caballos de fuerza, motores eléctricos y una capacidad de arrastre de 8 vagones en terreno montañoso y 40 en terreno plano y  pueden ser controladas de manera remota; la compañía espera continuar con el despliegue de su inversión en infraestructura.
Con un recorrido en tren desde la Estación de Buenaventura hasta la Estación del corregimiento de Córdoba, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras puso en funcionamiento las 4 nuevas locomotoras R22 del Ferrocarril del Pacífico, que fueron bautizadas como Dagua, Palmira, Buga y Zarzal.