10.21.2013

El 19 de octubre el mundo conmemora Día Mundial del Cáncer de Seno

Con una muestra del tejido mamario afectado se puede determinar con exactitud el tipo de tumor que tiene la paciente y la reaparición de éste a 10 años. Es una prueba a la que se le denomina “medicina predictiva”
El cáncer de seno se considera una enfermedad tratable, de la cual muchas personas sobreviven y logran vivir una vida larga y activa, sin embargo para las pacientes que acaban de ser diagnosticadas siempre hay una pregunta pendiente ¿cuál es el tratamiento adecuado para mí?
A pesar del tratamiento eficaz para muchas de las pacientes con cáncer de mama en estadio temprano, esta enfermedad sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en  mujeres en edad productiva en Colombia. Se calcula que el cáncer de mama representa el 24% por ciento de todos los cánceres en la población femenina en un año, convirtiéndolo en el tipo de cáncer que más ataca a las mujeres como número uno en incidencia.
Las edades donde se presentan los mayores porcentajes de casos son de 50 a 64 años, siendo una etapa de la vida donde las mujeres son un soporte primordial dentro de las familias, como madres y abuelas. En cuanto a la mortalidad de las mujeres adultas, el cáncer de mama tiene una tasa de mortalidad bruta de 9,3 que se ubica en segundo lugar, después del Cáncer de Cuello Uterino.

Una prueba avalada por el mundo oncológico…
Este test no invasivo utiliza tecnología de avanzada para determinar en cada caso el riesgo de recurrencia en ciertos tipos de cáncer de mama y el grado de efectividad que tendría la quimioterapia u hormonoterapia para prevenir que la enfermedad regrese. La innovadora prueba diagnóstica, denominada Oncotype DX, ofrece una mayor seguridad en la elección, que a menudo se basa en una decisión conjunta entre médico y paciente, y evita que se realicen tratamientos innecesarios, lo que implica mejor calidad de vida y menos costos para el sistema de salud.
Oncotype DX se conoce como una prueba genómica: analiza grupos de genes y su nivel de actividad, lo que puede influir en el modo en que el cáncer probablemente crezca y responda al tratamiento. Una prueba genómica es distinta de una prueba genética. Una prueba genética busca mutaciones (cambios inusuales) en los genes que se heredan o pasan de una generación a la siguiente.
Esta prueba clínica utiliza una muestra del tejido mamario para analizar la actividad de 21 genes diferentes. Los genes controlan la conducta y las actividades de todas las células, incluidas las células cancerosas. Cuando las células se comportan de modo anormal, esto frecuentemente se puede rastrear hasta identificar una actividad inusual de determinados genes.
Analizar este conjunto de 21 genes puede proporcionar información específica sobre la probabilidad de recaída del cáncer de mama, y si los regímenes de quimioterapia utilizados tradicionalmente pueden ser beneficiosos o no.
Proporciona más información sobre la probabilidad o improbabilidad de recaída del cáncer de mama y también de predicción, ya que predice la probabilidad de beneficio a partir del tratamiento de quimioterapia. Los estudios han demostrado que Oncotype DX resulta útil para ambos propósitos. La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN) actualmente incluyen el análisis Oncotype DX en sus pautas de tratamiento para el cáncer de mama precoz.

Una historia de vida

Martha Cuevas Wong es la prueba de que se puede sobrevivir al cáncer. Hace 12 años cuando fue diagnosticada con la enfermedad, acababa de ser madre. Su bebé tenía tres meses y toda la vida por delante.
Su cabeza se llenó de preguntas y aunque logró mantener la calma, tenía que lidiar con los temores que se apoderaron de ella y su familia.
“Eran ellos quienes más preocupados estaban, temían el desenlace de una enfermedad que se ha convertido en sinónimo de muerte. Verlos así me asustaba”, contó Martha, que por esos días aceptó la invitación de una amiga a la Fundación “Mujeres por tus Senos”, a la que quedó ligada.
En dicha Fundación, Martha y su familia se encontraron un equipo de personas que les brindó apoyo sicológico para que aceptaran la enfermedad, lo cual fue determinante para que ella pudiera empezar el tratamiento que necesitaba de manera más confiada.
Después de un largo proceso y de haber superado el cáncer de mama, Martha se convirtió en la Presidenta de la Fundación y su testimonio es uno de los aportes más valiosos que ella brinda a todas las mujeres que reciben tras ser diagnosticadas.
“Martha es el ejemplo perfecto de residencia (capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas), estamos seguras que lo que a ella la sacó adelante fueron sus ganas de vivir y la verraquera con la que enfrentó la enfermedad”, comentó  Margarita Bonfante, voluntaria de la Fundación.
Para Martha, la clave para superar el cáncer, que constituye la tercera causa de muerte de mujeres en Colombia, fue su fortaleza,  la actitud que tuvo y que fortaleció con el apoyo sicológico que recibió en la Fundación.
“Está comprobado que la actitud positiva genera un cambio enorme en las pacientes. Por eso en la Fundación “Mujeres por tus Senos” trabajamos para lograr un impacto en la sociedad, para que la gente sepa cómo reaccionar ante esta patología”, dijo la sobreviviente.
El autoexamen y un diagnóstico a tiempo, puede hacer la diferencia para quienes enfrentan un cáncer de mama, asegura la doctora Mónica González, voluntaria de la fundación e hija de madre sobreviviente.

A caminar

El sábado 19 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Por tal motivo en varias ciudades del país, se realizarán caminatas y diferentes eventos que buscan concientizar a las personas para que estén atentas a cualquier anomalía en sus senos y, a las que sean diagnosticadas con esta enfermedad, para que tengan una actitud positiva y busquen un buen tratamiento y el acompañamiento de personas o Fundaciones que les ayudarán a superarla.