8.29.2011

El Cerrito de fiesta en sus 186 años de fundado

Redacción El Cerrito
El Periódico

El Cerrito fue fundado el 30 de agosto de 1825 por el Presbítero Manuel José Guzmán.
Su territorio está dividido en dos regiones: Una plana a orillas del Río Cauca y otra montañosa en la cordillera central. El Cerrito es región Agrícola e industrial, su vocación es turística, hace parte de la estrategia Destino Paraíso.
La celebración cultural será en el Parque Francisco Antonio Rada el 30 de agosto a las 6:00 de la tarde, el evento arranca con el tradicional discurso del alcalde Reynaldo García Burgos; se entregará la medalla “Presbítero Manuel José Guzmán”, para condecorar, en el grado de máxima distinción cerriteña, a las personas naturales o jurídicas que se hayan destacado por su aporte al progreso integral de la ciudad. Presentaciones artísticas y culturales; Festival gastronómico, puedes degustar cuaresmero, bizcochuelo, panderito, suspiro, jugo de uva Isabella, entre otros.
El Cerrito posee importantes cultivos agrícolas, altamente tecnificados como la caña de azúcar, cosechas temporales como cebolla junca, papa, fríjol, algodón, soya, maíz, sorgo, millo, arroz y cultivos permanentes de uva y frutales. En el sector industrial se destacan empresas como la del cuero. A la bondad de las tierras y el clima cálido moderado, se ha sumado un fuerte impulso de las instituciones agrarias, centros de investigación, el sector financiero e industrial y muy especialmente el sector turístico. En esta tierra se encuentran la más hermosas y viejas haciendas del Valle del Cauca, entre ellas: La Hacienda el Paraíso, construida en el siglo XVIII ubicada en un idílico lugar sobre las estribaciones de la cordillera central, desde donde se puede apreciar una completa panorámica del Valle del Cauca. Fue en esta hacienda donde el escritor vallecaucano Jorge Isaacs recreó su novela “María”. El Festival Isaacsiano de la Cultura, es otro importante evento que reúne danzas de varias regiones del país y realizará dentro de su programación el concurso de la Carta Romántica.
La Semana Santa de El Cerrito, hace parte de la Ruta Religiosa Nacional, compartiendo honores con Mompox y Popayán. El Nacional de Parapentismo, que se realiza en agosto reúne pilotos y turistas de todo el país. La plaza Francisco Antonio Rada, es una de las más bellas de Colombia, muchos nacionales y extranjeros llegan exclusivamente a tomarse una foto, en esta bella plaza.