8.29.2011

La CVC ordena la demolición del Malecón del parque La

La decisión radica en que la obra, conocida como Malecón, se encuentra dentro de la zona forestal protectora del Río La Vieja, con el agravante de que quienes desarrollaron la obra no solicitaron con antelación los permisos ambientales a la autoridad ambiental.
La CVC a través de la Dirección Ambiental Regional Norte ordenó, mediante resolución 0770 No. 0771-372, la demolición de los ocho kioscos construidos en el Parque La Isleta de Cartago. Dicha decisión radica en que la obra, conocida como malecón, se encuentra dentro de la zona forestal protectora del Río La Vieja, con el agravante de que quienes desarrollaron la obra no solicitaron con antelación los permisos ambientales a la autoridad ambiental.
Con el fin de ejercer a cabalidad la autoridad ambiental que la Ley 99 de 1993 le atribuye a las Corporaciones Autónomas Regionales del país, la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC emitió la resolución 0770 No. 0771-372 del 12 de agosto de 2011, por medio de la cual se ordena la demolición de los ocho kioscos construidos dentro de la zona forestal protectora del Río La Vieja, a la altura del Parque La Isleta en Cartago.
Dicha decisión radica en que tanto la Administración Municipal, como el contratista, iniciaron la construcción de la obra sin realizar el trámite correspondiente a la solicitud de permisos, además del incumplimiento de los requisitos definidos en la normatividad legal vigente, lo cual se traduce en la infracción de las normas sobre protección ambiental, manejo y aprovechamiento de recursos naturales renovables.
“La decisión se tomó una vez se agotó el debido proceso, luego de emitir medida preventiva contra el Municipio y el contratista por la construcción de los módulos sin previa autorización de la CVC, lo cual suscitó diversas afectaciones ambientales, estando la obra dentro de la zona forestal protectora del río tutelar de los cartagüeños”, informó José Guillermo López Giraldo, director territorial (C) de la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC.
El funcionario agregó que “para la cimentación de la obra se podaron las raíces de dos árboles de especie Samán y se descubrió el sistema radicular de un piñón de oreja; además se instalaron varias redes de servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el área forestal protectora del río sin ninguna clase de estudio ni factibilidad ambiental, tal como lo dispone el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartago”.
Cabe destacar que el plazo para la demolición es de quince días calendario, contados a partir de la fecha de ejecutoria de la resolución y que las obligaciones emanadas de la misma tienen que ver con la restitución del suelo a las condiciones originales, dejando el área revegetalizada y libre de escombros y compensado la vegetación arbórea con la siembra de dos plantones de especie samán, garantizando la supervivencia de los mismos e informando a la CVC sobre el sitio de siembra para el respectivo seguimiento y control.
Con la medida se garantiza el ejercicio de la Autoridad Ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, la cual propende por el cuidado y la conservación de los recursos naturales del departamento.