9.13.2010

En Tuluá en materia de obras, es diciendo y haciendo

TULUA - En un recorrido con los medios de comunicación por diferentes obras que se ejecutan actualmente, el Alcalde de los tulueños mostró cómo se invierten los impuestos que paga oportunamente la ciudadanía y de qué manera se está transformando a Tuluá, el recorrido por diferentes sectores de la ciudad junto con funcionarios de Centroaguas, llegaron a cinco de las 24 obras que se ejecutan actualmente a través de la Secretaría de Obras Públicas, para transformar a Tuluá y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Cifras superiores a los 30 mil millones de pesos, incluyen la ejecución de grandes obras como la Urbanización La Paz, la pavimentación de la vía al Jardín Botánico y la vía a La Marina hacia el Picacho, así como adecuación y pavimentos en avenidas, parques, entre otros, que favorecen la dinámica de desarrollo y generación de empleo.
En su recorrido inicial con los periodistas por dichas obras, se visitó la Vía a la Rivera, como parte del gran anillo turístico del oriente, en sus primeros 650 metros de pavimento flexible con una inversión de $ 600 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional y el municipio. De igual manera, se hizo un recorrido por Cienegueta, donde se adelanta un trabajo conjunto con Centroaguas, para las redes de acueducto y alcantarillado, en la dinámica de desarrollo del sector con 3 kilómetros de pavimento desde la Escuela de Policía Simón Bolívar hasta Loma Redonda, con una inversión de $ 1.600 millones de pesos. Posteriormente, se verificaron los trabajos de pavimentación en los 180 metros lineales de una vía de acceso entre los barrios Villa del Rio y Nuevo Fátima, en la carrera 34 entre calles 42B y 42 A y en la carrera 34 entre calles 42C y 43, donde se invierten $117 millones de pesos.
Seguidamente y en compañía del Director del Imder, Luis Bernardo Hoyos Millán, el alcalde se trasladó hasta el Estadio 12 de Octubre, donde mostró a la prensa local y regional, las adecuaciones que se adelantan en los accesos de los camerinos local y visitante, así como encerramientos y otro tipo de adecuaciones exigidas por la Dimayor, cuya inversión se acerca a los $ 250 millones de pesos y se esperan entregar en un mes aproximadamente. Finalmente, el recorrido llegó al Parque Lineal, antiguo Parque Bolívar, donde se adelantan obras de canalización del Río Tuluá, con la retroexcavadora de oruga para proteger los muros de contención, por tratarse de uno de los ríos que más material arrastra, lo que requiere un trabajo permanente de la maquinaria del municipio en el lecho del río, además de estar pendientes de las contingencias que se puedan presentar en la alta montaña, obra que ya ha superado los imprevistos iniciales por tuberías y subterráneos en plena ejecución, en fase final, a punto de entregar con muchos frentes de trabajo, donde se elabora la plataforma sobre el Rio Tuluá, con una fase de armado de hierro muy avanzada para estar en contacto con el rio en un ambiente natural y moderno.
“Estamos en la fase de transformación física de nuestro municipio, para recuperar la movilidad, el espacio público, realizando pavimentos y grandes avenidas. Hablamos de obras como la Urbanización La paz, ejecutada en un 90 % y que se entregará en este mes de septiembre con 602 viviendas; Nos referimos al Parque Lineal en su primera fase, al Jardín Social que se construye por más de 1.500 millones de pesos, conjuntamente con el Municipio y el ICBF. Son obras que demuestran que la transformación sigue en marcha”, dijo a los medios de comunicación el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar. Con este recorrido, que continuará próximamente con los medios de comunicación, se demuestra en qué se invierten los impuestos, cómo se hace gestión por parte del Ejecutivo y que además de la transformación espiritual y social, se adelanta la transformación en la infraestructura para dinamizar al municipio como ciudad intermedia con características de capital desde el centro del Valle del Cauca.