10.19.2009

Campoalegre y sus alrededores contarán con distrito de riego

Redacción Andalucía
El Periódico
El Consorcio B y A Codesia inició labores para la terminación de un importante proyecto para la zona rural plana del municipio.
El mencionado consiste en la construcción de redes intraprediales del programa del distrito de riego para la zona de Campo Alegre en el municipio de Andalucía, esta es una de las vitales necesidades de las comunidades residentes en el Corregimiento, y que gracias a los buenos y oportunos oficios del Mandatario Albeiro Sepúlveda Grajales, se logra en momentos en que por acciones del cambio climático, los cultivos se ven sofocados por el calor y la sequía.
Este proyecto está definido en tres (3) fases así:
Fase I, ya tiene la tubería madre instalada y comprende parte del casco urbano, veredas Tamboral, Monte Hermoso, el Oriente, Madrevieja y el Corregimiento de Campoalegre.
La fase II, también tiene la tubería madre instalada y corresponde a la vereda de Zanjón de Piedra y el corregimiento de Zabaletas.
La fase III que corresponde al tramo entre la vereda Zanjón de Piedra y el corregimiento del Salto, donde en estos momentos se está instalando la tubería madre.
Próximamente y luego de cumplidos los trabajos de incrustaciones, se llevará a cabo la adecuación de las intraprediales, expresó el Auxiliar Administrativo Rogerio Serna Franco.
El logro adquirido por el mandatario Albeiro Sepúlveda Grajales fue de $ 1.492,000.000 millones con una contrapartida con recursos propios del municipio del orden de los $308.000.000 millones.
Para un total de $ 1.800.000.000 millones dineros con los cuales cuenta la Asociación para la terminación y la adecuación de todas las parcelas de los socios con un sistema de riego gota - gota.
Se estima que en un periodo de entre 6 a 8 meses la zona rural plana del municipio tendrá agua del distrito de riego y se conforma una entidad que direccionará los recursos obtenidos, a la vez que será la encargada de administrar estas técnicas y el recurso natural con que se surtirán los moradores de los sectores beneficiados. La entidad encargada se denomina "Asocampoalegre", que llegara a muchas de las parcelas de aquellos dueños que siempre creyeron y nunca le bajaron la guardia a este proyecto que será la solución a los múltiples problemas por falta del agua tratada para el consumo humano y para el riego de los cultivos, algo que carecen los dueños de predios como es la escasez de agua.
El viaducto conduce el líquido desde el afluente natural hasta el acueducto y para el distrito de riego.