7.28.2014

Trueque por la sostenibilidad y la vida

El trueque es una actividad ancestral practicada por todos los pueblos primitivos; consiste en intercambiar, sin el uso de dinero, productos y/o servicios basados en la satisfacción de las necesidades más que en la búsqueda del lucro personal.

Redacción Ginebra
El Periódico


El pasado 18 de junio de 2014, se llevó a cabo en el Corregimiento de Cocuyos, municipio de Ginebra -Valle del Cauca, el denominado “Trueque por la vida y la sostenibilidad”, un evento que en su cuarta versión fue organizado y dinamizado por la Asociación de Usuarios de la Cuenca del Río Guabas (ASOGUABAS), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, el Instituto Mayor Campesino (IMCA) y las Juntas de Acción Comunal del mencionado corregimiento.
En este importante encuentro que se viene posicionando en el territorio, participaron 256 personas (101 hombres y 155 mujeres), entre ellas niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que representaron a 14 comunidades campesinas, al Cabildo Indígena y al sector urbano del municipio de Ginebra. En esta ocasión el encuentro tuvo como eje central el tema de la Agricultura Familiar, considerando que el año 2014 fue declarado por la ONU como el año internacional de la agricultura familiar.
Durante el desarrollo del evento, se tuvo la oportunidad de socializar la puesta en marcha del denominado proyecto “Alianza por la Agroecología”, una iniciativa de carácter latinoamericano financiada por la Unión Europea, que viene siendo desarrollada por 9 organizaciones en 7 países (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay)  y cuyo objetivo específico está orientado a ampliar y articular la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil para la reorientación de políticas y programas agrícolas hacia un desarrollo rural basado en la sustentabilidad socioeconómica y ambiental.
En esa misma perspectiva, el escenario fue propicio para conocer las distintas experiencias y logros que han alcanzado con su trabajo las comunidades campesinas e indígenas en el territorio, quienes vienen siendo acompañadas por la Asoguabas y el IMCA, en el marco de un proceso de articulación que viene aportando a la conservación de la reserva protectora nacional Sonso- Guabas. 
Durante la jornada también se disfrutó de la presentación de diferentes muestras artísticas desarrolladas por niños y niñas de las escuelas del Corregimiento de Cocuyos y del Cabildo Indígena (canto, danzas, poesía y teatro); así mismo, de la exhibición de artes marciales llevada a cabo por un grupo de jóvenes de la zona urbana, quienes son integrantes de la denominada Escuela Social Integral – ESI.
Como ejemplo de lo que representa la Agricultura Familiar, las distintas organizaciones campesinas e indígenas mostraron una variedad de productos agrícolas cultivados bajo principios agroecológicos (banano, plátano, yuca, maíz, fríjol, mora, tomate, guanábana, uva, piña, naranja, limón, mandarina, mango, pimentón, cebolla, cidra, aguacate, achiote, arracacha, café, calabaza, entre otros), productos transformados (queso, yogurt, postres y tortas), productos pecuarios (trucha y huevos), y artesanías en distintos materiales.
Todos estos productos, al final de la jornada fueron intercambiados a través de un trueque. De esta manera, también se aprovechó para resaltar la importancia de la solidaridad y de la economía solidaria, aquella economía que piensa en el bienestar integral de las personas.