6.11.2013

El Rey causó estragos

Redacción Roldanillo 
Por: James Uribe Barón
El Periódico

Una creciente súbita de los ríos Roldanillo y Rey causaron el domingo anterior  2 de junio en horas de la madrugada, graves inundaciones en varios barrios del municipio. Pero entre los más afectados resultaron ser precisamente  el barrio Rey alto y medio, que se encuentran ubicados  a la orilla de este afluente.  Por fortuna los daños resultaron ser solo  materiales y no se perdió ninguna vida humana.
Los habitantes anunciaron la pérdida de colchones, muebles, electrodomésticos,  utensilios  de cocina, además de la ropa.
El Alcalde del municipio, Julián Cabrera, según indicaron algunos de los afectados, se hizo presente en el lugar y entregó ayudas consistentes en remesas, colchones y ropa; también se indicó que el mandatario había emprendido  viaje a la capital colombiana, en busca de las ayudas del orden nacional  para los damnificados de la avalancha pues, por lo menos dos familias habitantes en el Rey alto  tiene que ser reubicadas, pues sus viviendas amenazan ruina.
Aunque no se han presentado brotes de enfermedades en la comunidad, la atención médica no se ha hecho esperar  por parte del hospital local. Además se ha contado con la colaboración del Cuerpo de Bomberos voluntarios, que se han encargado de la recolección de los escombros y el control del polvo en la carretera. También se han realizado fumigaciones para el control de roedores  e insectos, por parte de la secretaría de salud del municipio.
Entre toda esta catástrofe, un grupo personas lideradas por  Ismael Romero, propietario de un modesto restaurante en el municipio, se dieron a la tarea de ayudar a los afectados, todos habitantes del barrio Rey alto  y diariamente preparan para  22 familias  afectadas, que suman a 82 personas,  los alimentos  desde el desayuno hasta la comida, sin ningún ánimo de lucro. 
En sus propias palabras Ismael  dice: “es un trabajo muy duro, pero se hace de corazón porque nos nace. Seguimos pidiendo a la gente que nos siga colaborando, porque aquí hay muchas necesidades aún, como ropa, utensilios de cocina y comida”. Al grupo también se unieron otros familiares de este líder comunal, como su  primo, un técnico de lavadoras y neveras que está reparando  estos electrodomésticos de manera gratuita para los habitantes del sector. Las otras personas son dos psicólogos de esta misma familia que de manera desinteresada atienden a quien necesite de su guía profesional para poder sobre llevar la difícil vivencia por la que pasaron.