11.22.2010

La Marimba de Chonta y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

BUENAVENTURA - El Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido en Nairobi, debate si añade a su lista de Patrimonio Inmaterial otras diez candidaturas más hispanas.
Las de Colombia han sido las primeras candidaturas hispanas en conocer su suerte, ya que el comité esta analizando a los aspirantes por orden alfabético.
Entre los días 16 y 19 de noviembre, los 24 miembros del Comité Intergubernamental de la Unesco analizaron en Nairobi cuáles de las 47 candidaturas presentadas serán incluidas en la lista del patrimonio inmaterial.
La inclusión de la música de marimba y los cantos populares del Pacífico Sur de Colombia, así como del Sistema Normativo de la etnia Wayuu en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco supone para la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, "todo un reto y un orgullo" para el país.
"Este es un gran logro para el Gobierno Nacional y para las comunidades portadoras de las tradiciones, y un orgullo para los colombianos, porque nuestra cultura, diversa y pluriétnica, es la mejor carta de presentación en el exterior", aseguró Garcés en una rueda de prensa en Bogotá.
El palabrero Wayuu Edicto Barroso, explicó que la importancia del proceso de salvaguarda del sistema normativo de su etnia radica en que "ha surgido desde dentro de la comunidad un espacio de reflexión para garantizar" su cultura.
Con la presencia de la música de la marimba, los cantos populares del Pacífico Sur y el Sistema Normativo Wayuu, Colombia ya suma seis manifestaciones culturales dentro de la protección y salvaguarda de la Unesco como patrimonios inmateriales.
Los cantos del Pacífico Sur relatan historias relacionadas con la pesca, el río y el mar, y una de sus formas más características son las llamadas "bogas", interpretadas por mujeres y que constituyen un saludo desde sus canoas a las vecinas.
La marimba es un instrumento de percusión melódico similar al xilófono que en Colombia se fabrica con teclas de madera de palma de chonta y resonadores de guadua (bambú), que emiten el sonido al ser golpeadas con las baquetas.
La Convención para la salvaguarda del patrimonio inmaterial se creó en 2003 y cuenta con 132 estados miembros.