11.22.2010

Gestionan solución en tramo San Pedro-Tulúa

REDACCIÓN VALLE DEL CAUCA
EL PERIÓDICO

Ante las quejas presentadas por habitantes, comerciantes y usuarios del corredor vial Cali-Jamundí, relacionadas con la problemática de carencia de movilidad, pérdidas económicas y de alta accidentalidad generada por la construcción del separador de las calzadas, sin tener en cuenta la necesidad de retornos, puentes peatonales y bermas, la Asamblea Departamental solicitó al Ministerio de Transporte que asuma a través del INVÍAS o del Instituto Nacional de Concesiones, las obras que se requieran para su solución. “Estamos ante una trampa mortal, donde no se cumple el derecho a la libre movilización”, argumentó el diputado Norberto Tascón Ospina al término de un debate de control político sobre el tema.
La petición de la Corporación fue compartida por los comerciantes del sector, perjudicados por el alejamiento de sus clientes. Así lo informó a la sesión plenaria, Álvaro Calle como representante de los propietarios de negocios situados al pie de la vía. Igualmente el Alcalde de Jamundí Jorge Eliécer Aragón Mafla, anotó que es necesario definir con el municipio de Cali el desarrollo futuro en esa zona. Por su parte el diputado Marino Del Río Uribe, precisó que el bloque regional parlamentario debe sumarse a esta formulación por tratarse de una vía nacional y “sumar esfuerzos para que se logre hacer ese retorno a la altura del Cementerio del Sur”.
Precisamente a la bancada Congresional se le planteará que a nivel nacional debata este problema, para que el Mintransporte, el Invías e el Inco respondan a los planteamientos de la comunidad. “También convocamos al Gobernador Francisco Lourido, para que se una e intervenga en la solución. Finalmente se analizó la dificultad que afrontan los habitantes del corregimiento Los Chancos, en cuanto a acceso a esa localidad. Frente a ello el secretario de Infraestructura Juan Gerardo Sanclemente afirmó que por corresponder a un vía departamental, entre San Pedro y Tulúa se está trabajando con el concesionario PISA para lograr una salida definitiva.