6.08.2010

Arranca El “Mono Núñez” ¡Con Todo!

Redacción Ginebra
El Periódico

Durante cuatro días la música andina colombiana será la protagonista de la versión 36 del Festival “Mono Núñez” que se realiza en Ginebra desde el jueves 3 de junio y hasta el domingo 6, cuando será la noche de premiación.
Miles de colombianos se dan cita en Ginebra para disfrutar de todos los atractivos que ofrece el festival. Como plato principal para los artistas de este género musical está el concurso central, donde participan 14 artistas vocales y 14 instrumentales que llegan en representación de los departamentos andinos. Los clasificados este año son los siguientes: Modalidad Instrumental: Conjunto Instrumental Aletheia – Antioquia; Trio Picaporte- Antioquia; Conjunto Instrumental Kirú – Antioquia; Estudiantina Paipa- Boyacá; Trío Nuestra Herencia- Cundinamarca; Juan Carlos Cadena Y Makiruwa- Nariño; Cuarteto Instrumental Becao- Risaralda; Candija Trio- Santander; Cuarteto de guitarras Silvio Martínez- Santander; Entre Cuerdas Trío- Valle; Dúo Solar- Valle; Maderosso – Valle.
Igualmente fueron clasificados por derecho propio, es decir, sin pasar por los requisitos de la clasificación tradicional sino, atendiendo a convenios estipulados entre diferentes festivales nacionales, donde los ganadores de los más importantes festivales nacionales clasifican por derecho: Sincopa – 5 de Bogotá y Juglares del Valle del Cauca.
Modalidad Vocal: Amalgama- Antioquia; “Hoja de Roble” dueto vocal- Boyacá; Yuli Fernanda Gómez O.- Caldas; John Jairo Flórez –Cauca; Paola Andrea Narváez Revelo –Nariño; Juan Diego Martínez Loaiza-Risaralda; Dueto Trapiche Molé-Santander; Eliana Carolina Vásquez Torres-Santander; Dueto Vivir Cantando- Valle; en esta modalidad están clasificados por derecho propio: Dueto José y Josué de Antioquia, Dueto Lluvia y Rocío de Bogotá, Trío Nueva Imagen de Bogotá, Extirpe y Canción de Caldas, Dueto Azahares de Valle/ Quindío.
Son cinco los jurados encargados de dar el veredicto para conocer los ganadores del gran premio para ambas modalidades: Héctor Ulloa, Doris Carrillo, Juan Roberto Vargas, Carlos Montoya y José Iván Hurtado.
Este año en el festival se rendirá un homenaje a los maestros Rodrigo García de la Rosa como compositor vocal y a Jerónimo Velasco como compositor instrumental.
El gran parque de la música recibe aproximadamente a 30.000 asistentes durante los 3 días en los cuales se llevará a cabo el 24º Festival de la Plaza que inició ayer viernes a las 3 de la tarde y hasta las 2 de la madrugada de hoy sábado. Allí se presentan la mayoría de los grupos del concurso, ganadores de otros años e invitados especiales.
El parque principal de Ginebra es también un escenario de exposición de instrumentos musicales, artesanías y muestra gastronómica.