11.02.2010

Reunión de seguimiento de la matriz de seguridad turística del departamento

VALLE DEL CAUCA - Afinar mecanismos que permitan continuar mejorando las condiciones de atención, orientación y seguridad con los turistas que visitan nuestra región fue el objetivo de la reunión de seguimiento de la matriz de seguridad turística del Valle del Cauca realizada en el salón Gobernadores del Palacio de San Francisco. El evento contó con la presencia del mandatario regional Francisco José Lourido Muñoz, los secretarios departamentales de Turismo, Luis Eduardo Mendoza García y Gobierno, Rodrigo Zamorano, la policía de Turismo, el Ejército, la Armada, el Das, Cotelvalle, Proexport, operadores turísticos y operadores hoteleros. De acuerdo con lo manifestado por los representantes del gremio turístico y hotelero, el Valle del Cauca se está consolidando como un destino turístico de talla mundial, lo que permitirá en un muy corto plazo generar empleo, desarrollo social y bienestar general para la población.
“Estamos trayendo turistas Europeos que vienen a nuestra ciudad a aprender a bailar salsa, pero cuando conocen nuestro departamento, este motivo de viaje se amplía. Nunca hemos tenido problemas de seguridad, pero sí es gratificante conocer que las autoridades regionales están trabajando en prevención” manifestó uno de los asistentes a la reunión.
Luis Eduardo Mendoza, Secretario de Turismo del departamento, realizó una presentación donde se señalaron las debilidades que en el tema de seguridad, orientación y atención al turista tiene nuestra región, “Nuestro objetivo desde la Secretaría de Turismo, es el de aportar, para que con el esfuerzo de todos, como resa el eslogan de la administración, podamos superar estas dificultades en materia de seguridad turística” puntualizó.
El funcionario agregó que brindar seguridad a los turistas, a los prestadores de servicios y a los atractivos es una apuesta prioritaria y de oportuna atención. La Secretaría de Turismo del Departamento, presentó ante el Consejo de Seguridad Turística, las siete estrategias que serán implementadas como política pública, entre las que se destacan: Control y prevención dirigida a prestadores de servicios turísticos, vigilancia de atractivos y del ejercicio de actividades turísticas, fortalecimiento de la información y orientación al turista y fortalecimiento y capacitación al Policía de Turismo. El Gobernar Francisco José Lourido, manifestó su apoyo incondicional al desarrollo de la industria turística regional y respaldó las acciones implementadas